diciembre 9, 2022

Cajamarca continúa repoblamiento de vicuñas con 240 ejemplares en Ramoscucho

La Dirección Regional de Agricultura Cajamarca (DRAC) trasladó un segundo grupo de 240 vicuñas provenientes de la comunidad campesina de Pilpichaca, provincia de Huaytará, departamento de Huancavelica, hasta el centro poblado de Ramoscucho en el distrito de La Libertad de Pallan, provincia de Celendín, con el propósito de continuar fomentando la conservación, el manejo sostenible y la producción de fibra de vicuña en el departamento.

La actividad se viene ejecutando como parte del proyecto de inversión pública “Instalación de servicios para la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de vicuñas en la zona alto andina de las provincias de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo en el departamento de Cajamarca”, con la finalidad de contribuir al desarrollo socio-económico de las familias de las zonas altoandinas.

Este grupo de 240 vicuñas se suman a los 480 camélidos sudamericanos que anteriormente fueron trasladados e instalados en la comunidad campesina de Mochadín, provincia de Cutervo y al centro poblado de Alto Perú en el distrito de Tumbaden, provincia de San Pablo.

Antes del embarque, los especialistas verificaron los procedimientos de selección, acondicionamiento de vehículos, estado físico y control sanitario realizado por técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de garantizar el bienestar animal de los especímenes a trasladar.

El traslado fue un éxito, los ejemplares llegaron en buen estado físico, siendo monitoreados en todo el recorrido por los especialistas en fauna silvestre del “Proyecto Vicuñas” de la DRAC, especialistas de la Administración Técnica Forestal y Fauna Silvestre – ATFFS del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La titular de la dirección Regional de Agricultura Cajamarca, Ing. Inés Cerna Cabrera, resaltó el trabajo titánico que realizó el personal del Proyecto Vicuñas, el cual es liderado por su director el Ing. Joel Veliz Campos. Así mismo, agradeció a la comunidad de Pilpichaca por su buena voluntad y desprendimiento al haber donado las 240 vicuñas, permitiendo su repoblamiento y aprovechamiento sostenible en beneficio de los pobladores de Ramoscucho.

Por su parte, Joel Veliz, mencionó que se viene realizando un arduo trabajo en el manejo sostenible de vicuñas, ya que se trata de un recurso importante para el desarrollo socioeconómico del poblador alto andino; su conservación y aprovechamiento sostenible son fundamentales para preservar esta emblemática especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.