Clasificación de fibra de alpaca benefició a 800 familias y a diez maestras alpaqueras en Puno -
marzo 10, 2021

Clasificación de fibra de alpaca benefició a 800 familias y a diez maestras alpaqueras en Puno

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora (SSE), lideró la inclusión del proceso de clasificación de 7,000 kilos de fibra de alpaca como valor agregado y cuya comercialización final benefició a más de 800 familias alpaqueras del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, región Puno. 

El proceso de clasificación se realizó con la Municipalidad Distrital de Santa Lucía y buscó brindar puestos de trabajo a las maestras clasificadoras de dicha localidad, regular el precio del mercado de acopio de la fibra y apoyar al sector alpaquero en el marco de la reactivación económica. Asimismo, de forma permanente, se busca nuevos mercados acordes a las necesidades de los productores de la agricultura familiar. 

Por ello, a través del Comité de Fondo Rotatorio de la comunidad, que tiene como garante a la municipalidad distrital, se compró y clasificó la fibra de calidad Huacaya, obteniéndose el 85% de calidad superior, ideal para producir prendas de vestir y el 15% restante resultó ser de calidad inferior, que se destina a la elaboración de almohadas y recuerdos turísticos. 

La selección, se realizó en la planta clasificadora de la localidad y contó con la participación de diez maestras alpaqueras de Santa Lucía, estuvo liderado por Martina Luquequispe, reconocida maestra en gestión de calidad y gestora de Sierra y Selva Exportadora. 

Los 7,000 kilos de fibra de alpaca acopiada y clasificada es producto de la campaña grande, registrada en los meses de noviembre y diciembre pasado en este distrito donde los hombres y mujeres se dedican a esta actividad pecuaria. Se espera replicar dicho proceso en la campaña chica, que será en los meses de marzo y abril.  

Fue comercializado y entregado, sin observaciones técnicas, el pasado tres de marzo a la empresa CLAMASAC, de Arequipa, dedicada a la exportación de fibra procesada a mercados europeos y asiáticos. 

El Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, destacó el trabajo articulado de las diversas instituciones que participaron en el acopio y clasificación que están comprometidas en generar valor agregado primario a la fibra de alpaca, así como en mejorar la calidad de vida de los productores alpaqueros del país. 

Tras la entrega del lote de fibra clasificada, el alcalde de Santa Lucía, Ángel Castillo, resaltó además la participación del Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional Agraria, y de la ONG Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (Descosur). 

Clasificación de Fibra

La clasificación de las fibras finas de alpaca, que se realiza a partir de un manto de vellón (fibra fina  que se encuentra en el dorso y costados del animal), es un proceso que posibilita lel incremento del valor comercial y el precio en el mercado. Se identifican seis tipos de fibras: super baby, baby, flecce, guarizo, grueso y MP Mix, acorde a las normas técnicas peruanas. 

Después de realizar dicho proceso de clasificación, de acuerdo al micronaje, largo de mecha y colores, la fibra es enviada a la región Arequipa, capital textil de la industria nacional alpaquera, para que se continúe con el lavado, cardado y peinado de la fibra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *