septiembre 27, 2022

Congreso aprobó Ley de promoción de la cadena productiva ganadera lechera

El pleno virtual del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el proyecto que propone la Ley de Promoción de la cadena productiva ganadera lechera.

Esta iniciativa señala que las entidades que conforman la administración pública articulen acciones destinadas a propiciar el desarrollo y el fortalecimiento de la cadena productiva ganadera lechera, para garantizar la generación de proyectos y programas destinados a promover la asociatividad bajo cualquiera de las modalidades previstas en la legislación vigente, el desarrollo de los pequeños productores ganaderos, para su posterior incorporación en la cadena productiva.

Del mismo modo, deberán implementar exigencias y controles acerca de la calidad nutricional de los productos lácteos, según las normas técnicas nacionales e internacionales correspondientes.

Además, deberán garantizar la asociatividad en cada una de las etapas y actividades conformantes de la cadena productiva, además de garantizar el eficiente y eficaz abastecimiento de los productos lácteos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se encargará de conformar los grupos de trabajo sectorial y liderar su articulación con los grupos de trabajo competentes a efecto de garantizar el óptimo desarrollo de la cadena productiva ganadera lechera a nivel nacional.

La iniciativa busca, asimismo, garantizar el empleo del mecanismo de asociatividad bajo cualquiera de las modalidades económicas solidarias u otras formas jurídicas previstas en la legislación, así como garantizar el acceso a créditos a favor de los pequeños ganaderos, integrando para tal fin, las disposiciones referidas a la operación y administración del Fondo de Adelanto Social FAS, aprobado mediante Decreto Legislativo N.° 1334, publicado el 6 de marzo del 2017.

El FAS propone incluir el financiamiento de proyectos de inversión pública a través de programas, proyectos y/o actividades en materia de agricultura y riego con especial énfasis en ganadería lechera.

El legislador Rolando Campos (Acción Popular) indicó que a partir del Decreto Supremo N.° 038, del 2008, se eliminaron aranceles a la importación de leche en polvo, lo que generó que este artículo, protegido desde sus países de origen, llegue al Perú para hacer competencia desleal con nuestros productores lecheros.

En tanto, Robertina Santillana se refirió también al efecto dañino que causa la eliminación de aranceles a la importación de leche en polvo que ingresa libremente a competir: productos protegidos por otras economías, frente a un sector que en el país no se impulsa ni protege, aquí lo permitimos, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.