septiembre 24, 2022

Consejo Nacional de la Leche evaluará propuestas para fomentar el consumo e incrementar la oferta de la leche y sus derivados

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) instaló el Consejo Nacional de la Leche (CONALE), cuya agenda de trabajo contempla evaluar propuestas para incrementar la oferta de la leche y derivados, así como también, fomentar un mayor consumo del producto entre la población. Entre otros temas, también se conversó sobre la creación de un fondo para el desarrollo de la cadena láctea.

El plan de trabajo también considera el análisis de la cadena láctea y perspectivas para el desarrollo de la ganadería lechera, la revisión de la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos (D.S. 007-2017-MINAGRI), el fomento de la aplicación de Buenas Prácticas Pecuarias entre los productores de leche, que entregan leche tanto a plantas industriales como artesanales.

Otro de los aspectos que abordará el CONALE en el marco de sus reuniones, es la formulación de perspectivas y fortalecimiento de la producción lechera intensiva y extensiva, además de la adopción de acciones de promoción de la ganadería lechera desde el sector público. 

El director de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del MIDAGRI, Christian Barrantes, informó que desde la secretaría técnica del CONALE, se efectuará un seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos en los plazos determinados por las reuniones y servir de apoyo logístico a las entidades. 

Esta reunión se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de todos de sus integrantes, tanto públicos como privados. En la sesión intervinieron funcionarios y representantes del MIDAGRI, Ministerio de Economía y Finanzas, Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) y Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Desde el MIDAGRI se ha impulsado desde un inicio la instalación del CONALE y que las próximas sesiones, se realizarán mensualmente de forma virtual y/o presencial, con la finalidad que se puedan proponer acciones a los temas a tratar, establecer responsabilidades y revisar los avances.

Según cifras del sector, en el año 2020 la producción nacional llegó a las 2 millones 138 mil 028 toneladas de leche fresca de vacunos, y en cuya actividad participan 452,218 familias ganaderas, donde el 14.1% son productores grandes, mientras los medianos productores suman 63,762. Además, el 85.9% son pequeños productores, conformado por 388,455 productores de leche, es decir, que tienen hasta 10 cabezas de ganado y que – en su totalidad – alimentan exclusivamente con pasto a sus animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.