septiembre 24, 2022

Exportación de carne de cerdo a China no superaría el 10% de la producción nacional

A la espera de retomar las negociaciones con las autoridades chinas para que autoricen el ingreso de carne de cerdo peruana a su mercado, la gerenta general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles, afirmó que la exportación a China no superaría las 26,000 toneladas anuales, es decir, el 10% de las 260,000 toneladas que produce al año el Perú. Esto con la finalidad de evitar posibles desabastecimientos a nivel local, precisó.

De llegar a concretarse la apertura del mercado chino, las ganancias ya no serán iguales. Hasta el 2020 China pagaba US$ 5 por kilo de carne de cerdo a países como Brasil y Estados Unidos en un intento desesperado por abastecer a su población a raíz de la llegada de la peste porcina africana (PPA) que generó una baja en su producción.

En la actualidad, los productores chinos ya están recuperando parte de su producción, lo que significa una baja del precio en posibles vendedores como Perú a US$ 3.80 por kilo, pero a pesar de esto los productores peruanos todavía mantienen interés.

Asimismo, Trelles comentó que el porcentaje destinado a China no sería un monto fijo. Los productores peruanos se mantienen en la posibilidad de aumentar el volumen, a la par con el crecimiento de la producción que se lograría mediante la inversión de más reproductoras. Por el momento, China se encuentra evaluando los tipos de cortes y la cantidad de kilos que importarán del mercado peruano.

En total, serían 11 empresas peruanas que forman parte de Asoporci y que cuentan con más de 1,500 reproductoras; lo que significa que tienen capacidad de exportar a gran escala y, al mismo tiempo, abastecer al mercado interno.

Como se recuerda, en el 2019 se iniciaron las gestiones respectivas mediante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Perú con China, cuyas autoridades sanitarias requerían incluso que el ganado porcino peruano se encontrase libre de fiebre aftosa, lo cual se cumplió. Pero con la llegada de la pandemia del COVID-19, las negociaciones se fueron aplazando.

En una última reunión realizada en marzo del presente año con Senasa, representantes chinos volvieron a expresar que preferían esperar para iniciar gestiones con el nuevo gobierno en Perú.

Sin embargo, Trelles subrayó que el nuevo gobierno ya inició actividades el 28 de julio y hasta el momento se conoce que la reanudación de negociaciones con China se ha postergado hacia fines de agosto, sin fijar una fecha exacta. “Si las gestiones se realizan de manera satisfactoria, las exportaciones iniciarían en el último trimestre”, subrayó.

Embutidos peruanos

Debido a la calidad nacional de carne porcina, el mercado boliviano y chileno también han tomado interés en las exportaciones de embutidos.

“De Chile, por ejemplo, están requiriendo hasta 14 tipos de embutidos peruanos de la fábrica Zimmermann y de la Salchichería Alemana y tenemos interés en apoyarlos para que puedan exportar. Por otro lado, la Sociedad Suiza Peruana de Embutidos con su línea Otto Kunz busca llegar al mercado de Bolivia”, expresó Trelles.

Al igual que con China, estas gestiones también se encuentran en proceso de trámites y por definir en cuánto estaría valorizada dicha negociación. En el caso de Chile, por ejemplo, el país se encuentra con buena apertura para iniciar las negociaciones, pero todavía no se tiene una respuesta por parte de Dirección General de Salud (Digesa).

Ante esto, Asoporci ha solicitado agilizar los trámites con Chile y lograr el acceso al mercado de embutidos, pero esta gestión también podría demorar puesto que tal entidad se encuentra priorizando el acceso a las vacunas contra el COVID-19 en el país.

Por tanto, Asoporci, en representación de los diversos productores nacionales de carne de cerdo, se mantiene a la espera de una respuesta concreta por parte de China y el pronto avance en las gestiones con Chile y Bolivia. Diversos detalles que alargan aún más las negociaciones de Perú con mercados internacionales.

Gabriela García Tapia – Gestión

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