enero 30, 2023

Factores a tener en cuenta para seleccionar una vaca de producción lechera

En la selección de vacas para producción de leche es importante que tengan un temperamento dócil, la evolución de las ubres y la conformación funcional.

Así lo planteó Tatiana Drummond Tetzner, Directora de relaciones internacionales de ABCGirolando de Brasil, en una charla organizada por Fedegán, donde indicó que se requiere una interacción positiva entre animal/hombre/ambiente.

Destacó el uso de embriones de fecundación in vitro (FIV) como herramienta de desarrollo y mejoramiento genético.

Con este sistema se logra mayor evolución genética por la multiplicación de las mejores vacas; se logra escoger el grado de sangre del animal que mejor se adapta al sistema de producción; hay una mayor tasa de crecimiento del rebaño con nacimiento de 87% de hembras y menor  tasa de descarte.

Además, se obtiene una mejoría en los índices productivos y mayor facturación con la venta del excedente de animales lo que se traduce en más rentabilidad en la actividad.

Señaló que en animales de fecundación in vitro se obtiene 18 % más de leche en la primera lactancia frente a los de inseminación artificial porque se tiene una mayor facilidad para escoger las mejores donadoras con los mejores toros para un incremento genético.

Recordó que los factores necesarios para la producción de leche son la tierra, la mano de obra, el hato y la tecnología. También es importante tener en cuenta que el fenotipo es la suma del medio ambiente y el genotipo y su interacción.

Así mismo, las condiciones como suelo, pasturas, temperatura, humedad y pluviosidad deben tenerse en consideración.

Indicó que entre más cerca se está de la línea del Ecuador se tienen condiciones tropicales de temperatura y humedad diferentes y por eso se requiere un ganado adaptado a esa realidad.

En el biotipo leche el objetivo es maximizar la vida productiva del animal y en tal sentido en los últimos años ha cambiado mucho la conformación del sistema madre como es la evolución en los pezones, la glándula mamaria y su volumen.

Además, dijo, hay muchas estrategias de cruce como Gyr por Jersey, Gyr por Pardo, Gyr por Simmental, entre otros, que ofrecen buenos resultados. La contribución del Gyr lechero con estrategias de cruces con Girolando es muy importante en los últimos 20 años en Brasil y en toda América Latina

Añadió que la evolución del holstein y junto al programa de mejoramiento del Gyr lechero da hoy la posibilidad de hacer estrategias interesantes con los controles de cruces de genealogía.

Sostuvo que el temperamento o mansedumbre es una característica genética y del medio ambiente muy preferida en el gyr lechero.

Es por eso que se hace una selección artificial. Los animales que serán padres y madres de la primera generación determinan cuántos descendientes deberán producir y por cuánto tiempo deberán permanecer en la población de reproducción.

En cuanto a las buenas prácticas ganaderas la maternidad es un primer factor donde se deben implementar. Las primíparas y multíparas deben estar en espacios separados; el área destinada para los partos debe ser cerca del centro de manejo y ordeño; deben tener sombra y agua fresca; un lugar limpio, con árboles o sombrío, y de fácil acceso.

El acceso al agua limpia es muy importante si se tiene en cuenta que un 80% de la leche es agua.

Las terneras deben recibir el calostro inmediatamente después del parto y hasta las primeras seis horas.

Empezar la doma racional desde que las terneras nacen ya que la interacción ser humano/animal es muy importante.

Las terneras pueden ser manejadas en crianzas artificiales de diferentes maneras siempre con el objetivo de buena ganancia de peso.

Después del destete las terneras deben ser manejadas siempre en grupos contemporáneos (por edad, peso corporal).

Todas las etapas de preparación y manejo se deben hacer al ritmo de cada animal y es fundamental para el ordeño mecánico.

Para el ordeño manual también se desarrolla una doma con contención con cuerdas, generar confianza animal/hombre durante la capacitación, establecer confianza es esencial, no hay necesidad de malos tratos, los cabezales pueden estar flojos y adecuados

Otro de los aspectos del bienestar animal tiene que ver con el manejo, se deben traer despacio los animales del campo a los centros de manejo porque así las hembras jóvenes se acostumbran a caminar despacio y se evitan problemas en la ubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *