INIA pone a disposición a "Purita", nueva ternera con alta calidad genética -
mayo 18, 2022

INIA pone a disposición a «Purita», nueva ternera con alta calidad genética

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) pone a disposición de los ganaderos de la Amazonía y costa norte del país a “Purita”, la nueva ternera de la raza Girolando con alta capacidad genética, producida mediante técnicas de reproducción de biotecnología que impulsa el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), mediante el Área de Ganadería y en el marco del proyecto PROMEGNACIONAL.

Para ello, el INIA realizó trabajos de cruzamiento en el 2017 entre razas de ganado Holstein y Gyr. Producto de este cruce se obtuvo una vaca que, al alcanzar su madurez sexual, fue sometida a técnicas de inseminación artificial con semen de alta calidad, logrando la generación de embriones de la raza Girolando con adecuadas condiciones para trópico y costa norte de nuestro país.


Características

“Purita” tiene la capacidad de brindar una buena producción de leche con altos índices de nutrientes, grasas y vitaminas en condiciones de alta temperatura, tiene adaptabilidad a las inclemencias climáticas, además de poseer capacidad cárnica asociada a su rusticidad como raza. Esto permitirá mejorar la rentabilidad de los pequeños y medianos productores.


Esta nueva ternera, nacida en la Estación Experimental Agraria Donoso, será puesta a disposición de los pequeños y medianos ganaderos a través del proyecto PROMEGNACIONAL del INIA con el fin de que puedan generar material genético, como embriones con alta calidad, que les permita obtener crías con buena calidad en carne y leche, asimismo, longevidad, alta fertilidad y rusticidad, favoreciendo a la rentabilidad en zonas tropicales y subtropicales.

Mediante los trabajos en biotecnología reproductiva, el INIA busca generar tecnologías que permitan mejorar la calidad genética de las razas con las que trabaja y favorecer su adaptabilidad con niveles adecuados de producción para potenciar la calidad y productividad en la producción de carne y leche de bovino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.