febrero 7, 2023

Puno: alpaqueros reciben maquinarias para el procesamiento de la fibra

Como parte de la ejecución e implementación de propuestas productivas ganadoras de Procompite 2022, el Gobierno Regional Puno entregó maquinarias y equipos para el procesamiento de fibra de alpaca a la Asociación de Productores y Criadores de camélidos Sudamericano de Huarihumaña, del distrito de Rosaspata, provincia de Huancané.

La implementación del plan de negocio ganador, suma una inversión total de S/ 198 814.23, de los cuales S/ 156 513.13 es cofinanciando por el gobierno regional, en el marco de promover el desarrollo de propuestas productivas orientadas a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de cadenas productivas de la región.

Durante la ceremonia de entrega, el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, precisó que las propuestas productivas ganadoras del 2022 están siendo implementadas en el mismo año de ejecución.

“Trabajando en equipo, en sociedad podemos obtener grandes resultados, y como entidad regional hemos apostado en medianos y pequeños productores, para el desarrollo competitivo y sostenible de diferentes cadenas productivas en la región”, manifestó.

Los equipos entregados son para la creación de una planta procesadora de hilo de fibra, mediante el siguiente proceso, capacitación en proceso de categorización y clasificación, kit de energía solar, kit de therma solar con tanque de agua 1100 litros, balanza de plataforma, secador solar, sacudidora 8 kg por hora, escarmenadora eléctrica de 8 kg por hora, cargadora e hiladora eléctrica.

La actividad contó con la participación del alcalde electo por el distrito de Rosaspata, Wilber Choque Peralta, presidente de la Asociación beneficiaria, Andrés Choque y socios beneficiarios.

Dato:

La presente gestión ha destinado 7 millones de soles para la implementación de 44 planes de negocio o propuestas productivas ganadoras del Fondo concursable Procompite 2022. De la cuales la mayoría está en proceso de ejecución e implementación para su respectivo funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *