marzo 28, 2024

Generan 422 mil jornales en el agro a través de Núcleos Ejecutores en regiones del país

Como parte del paquete reactivador del agro, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), informó que hasta la fecha se han generado más de 422 mil jornales a través de los Núcleos Ejecutores (NE), con labores de mantenimiento de canales y drenes para incrementar la eficiencia y garantizar el uso del agua de riego en la actividad agropecuaria.

A la fecha, la implementación de los NE a nivel nacional, vienen beneficiando a más de 111 mil hombres y mujeres dedicados al campo, y cuyas actividades han contribuido al fomento, principalmente, de la Agricultura Familiar que provee el 70 por ciento de los alimentos consumidos en el país.

El sector Agricultura informó que las regiones con mayor presupuesto asignado a ese programa de NE hasta el momento son Piura y Lima, que han contado con una inversión de más S/ 47 millones, seguido de Lambayeque y Arequipa, con más de S/ 38 millones, destinados a actividades de limpieza de infraestructura hídrica.

“Se espera que más de 2 millones de familias al interior del país se beneficiarán con los NE, logrando una meta del mantenimiento de 57,900 kilómetros de infraestructura de riego, que impulsará la producción y postproducción agropecuaria de las zonas rurales”, señaló el ministro Jorge Montenegro Chavesta.

Además, el titular del sector subrayó que se tratan de medidas que no solo dinamizan la economía en la actividad agrícola, sino que también permitirán a los pequeños productores a obtener mayores ingresos, lo que redundará en una mejor calidad de vida para sus familias”, sostuvo.

  • Regiones atendidas

Por ejemplo, solo en las regiones de Piura, Lima, La Libertad y Ayacucho, el funcionamiento de los NE ha contribuido a crear más de 185 mil jornales a lo largo de este tiempo, lo que favoreció la atención de más de 73,800 familias. “Venimos trabajando intensamente por la reactivación del agro y por eso, el Gobierno ha duplicado los fondos de los NE para apoyar a las juntas y organizaciones de riego en tareas de mantenimiento de la infraestructura de riego, que constituirá un 1 millón 600 mil hectáreas a nivel nacional”, remarcó.

Del mismo modo, de los 630 NE proyectados a la fecha, las regiones donde se vienen ejecutando son: Lima, La Libertad, Piura, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa, Ica, Ancash, Cusco. Puno, San Martín, Cajamarca, Huánuco, Junín, Apurímac, Huancavelica, Tacna, Ucayali, Tumbes, Pasco, Moquegua y Amazonas, los cuales representan 224 millones 700 mil soles del presupuesto, inicialmente programado.

El ministro del sector recalcó que los Núcleos Ejecutores (NE) es un programa promovido desde el sector Agricultura para generar empleo en la población rural afectada por el menor dinamismo a consecuencia del Covid-19, mediante la limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego (canales y drenes), lo que ha favorecido a la población rural a obtener recursos económicos.

Como parte del programa “Arranca Perú” se ha destinado un total de S/.455 millones para actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, cuyos trabajos beneficiarán al desarrollo de la campaña agrícola 2020-2021, y así asegurar la producción de alimentos.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720