diciembre 9, 2022

Gloria bajó el precio: ganaderos prefieren vender leche fresca a Nestlé y Laive

La empresa Gloria, que acapara el 80% del mercado de leche evaporada, no está adquiriendo más leche fresca de los ganaderos.

El Decreto Supremo 004-2022-Midagri establece que desde el 4 de octubre último la industria láctea nacional (Gloria, Nestlé, Laive, entre otras), utilicen solo leche fresca para la elaboración de leche evaporada.

No obstante, según señalaron ganaderos al diario La República, la empresa Gloria, que acapara el 80% del mercado de leche evaporada, no está adquiriendo más leche fresca de los ganaderos. Por el contrario, de pagarles S/ 1,40 por litro de leche, ahora solo les dan S/ 1,20, lo que no cubre los gastos de producción.

“Nosotros tuvimos una reunión con Gloria, les hemos dicho: ustedes nos exigen y nos exigen, nosotros hacemos todo lo posible, invertimos para cumplir con lo que nos piden, no es cosa fácil. Sin embargo ustedes qué hacen, nos castigan [pagando menos por el litro]. También nos dijeron, así salga ese decreto, no crean que les vamos a pagar más”, cuenta Tarcila Cruz, vicepresidenta de la Asociación Ganaderos Villa Agraria.

Nestlé y Laive pagan más por litro de leche

Ya hay otros ganaderos que ante el maltrato de parte de Gloria han dejado de venderles y ahora solo les ofrecen a Nestlé y Laive.

“Hace tres meses dejé de venderle a Gloria, ahora le vendo a Nestlé y nos están solicitando elevar nuestros niveles de producción. Nos pagan S/ 1,60 por litro, lo que sí cubre los costos”, precisa Ada Achic, ganadera del Establo Granados (Huacho).

Achic agrega que la empresa Nestlé les ha comunicado que están preparados para adoptar los cambios del nuevo reglamento, ya que en otros países trabajan bajo esos esquemas.

La Dirección de Ganadería del Midagri ya había constatado que en el primer semestre del 2022 hubo una reducción sustancial del acopio de leche fresca en alrededor del 14%, con respecto al año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.