abril 25, 2024

Gobierno anuncia apoyo a regiones afectadas por heladas

565

Desde el distrito de Daniel Hernández, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica, el Presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo anunciaron la pronta entrega de apoyo a 33 distritos de cinco regiones declaradas hoy en emergencia como consecuencia de las heladas

Fue durante la ceremonia de entrega de más de mil títulos de propiedad que el presidente Martín Vizcarra anunció la decisión de su gobierno de declarar en emergencia mediante Decreto Supremo 125-2018- PCM, a distritos de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica para atender a los agricultores afectados

El ministró Mostajo detalló que esta decisión del gobierno permitirá a su sector adquirir y entregar en los próximos días abono foliar y semillas para asegurar el alimento del ganado en esas zonas, mientras que en paralelo se ha activado el seguro agrícola catastrófico a fin de cubrir las pérdidas de los cultivos.

TITULACIÓN EN HUANCAVELICA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, llegaron hoy hasta el distrito de Daniel Hernández, provincia de Tayacaja, Huancavelica, para entregar, junto con el gobernador regional, Glodoaldo Álvarez, 1026 títulos de propiedad y dos títulos comunales que beneficiarán a 5000 agricultores de la región y más de 370 familias de las comunidades de Chuspi y Suilloc.

Ante la presencia de cientos de agricultores reunidos en la plaza de armas del mencionado distrito, el jefe de Estado reiteró el compromiso de su gobierno por desarrollar la agricultura de la sierra y ofrecer una atención integral al sector con títulos, planes de negocios, pastos cultivados, créditos y proyectos de infraestructura de riego.

A su turno, Mostajo destacó que el gobierno junto a los gobiernos regionales se encuentra promoviendo la formalización de la propiedad rural, ya que, explicó, esto no sólo otorga seguridad jurídica sobre la tierra y eleva el precio del predio, sino que permite a los beneficiarios obtener un crédito bancario.

Anotó que esta acción se complementa con la ley aprobada por el Congreso para el fortalecimiento de Agrobanco que, recoge la iniciativa del gobierno de dedicar esta entidad exclusivamente a los pequeños agricultores. Señaló que con la norma se aprobará un fondo q permitirá que los agricultores puedan acceder a mejores condiciones de créditos y para el próximo año se espera disponer al rededor de 400 millones de soles para atender a los pequeños productores.

De otro lado, resaltó las 1140 hectáreas de pastos cultivados que su sector viene instalando en Huancavelica en esta campaña, de los cuales 380 hectáreas son de Tayacaja. Añadió que este trabajo forma parte de la meta del gobierno de instalar 300 mil hectáreas de pastos cultivados al bicentenario.

QOCHA

Finalmente, el ministro Mostajo se trasladó hasta el centro poblado de Acocra del distrito de Pazos para inaugurar la qocha Quisquipata l, una de las 101 qochas que se construirán este mes dentro de la política de afianzamiento del agua en la partes altas.

Cabe precisar que Quisquipata I es una de las 32 qochas se construirán en Huancavelica con una inversión de alrededor de 2.3 millones de soles.

De esta forma se va cumpliendo con el ofrecimiento del presidente de la República Martín Vizcarra, de entregar 1,250 qochas durante su gestión, concluyó el titular de Agricultura.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720