octubre 1, 2022

Gobierno coordina con autoridades locales y regionales de Cusco la atención de la emergencia en Huayopata y zonas afectadas por heladas

A fin de mejorar las coordinaciones para atender la emergencia en el distrito de Huayopata, La Convención, afectada por huaicos hace unas semanas, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, participó, en representación del gobierno, en la mesa de técnica de trabajo convocada por el Gobierno Regional de Cusco, en la que también se encontraron representantes de otros sectores y gobiernos locales involucrados.

En dicha reunión, encabezada por el gobernador, Jean Paul Benavente, se llegaron a una serie de acuerdos como el envío inmediato de los módulos de vivienda para las familias afectadas, la entrega del puente Choquellohuanca para facilitar el acceso a la zona a inicio de febrero, el traslado de maquinaria del Gore y el MTC para la descolmatación del río, así como la pronta rehabilitación de la energía eléctrica.

En la parte agrícola, la instalación de la mesa técnica a fines de mes para generar un plan de acción que permita recuperar la actividad agrícola en la zona.

Tras recordar que son los gobiernos locales, provinciales y regionales, por norma, los llamados a atender una emergencia, ni bien esta ocurre, con la activación Centro de Operaciones de Emergencia (Coer), Mostajo lamentó que con el cambio de gestión se hayan producido retrasos en la entrega de la ayuda a los damnificados, por lo que, dijo, es interés del gobierno nacional tomar conocimiento de la situación actual y apoyar a las nuevas autoridades para atender la emergencia.

HELADAS

Sobre la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas por las heladas y el estrés hídrico presentado a fines de diciembre, el titular de Agricultura, informó que su sector, a través de Agrorural, logró entregar, en una primera intervención, abono foliar y semilla a fines de diciembre con un presupuesto de 600 mil soles.

Precisó que en las últimas semanas el Minagri y los gobiernos locales, a través del COER, han venido trabajando en la evaluación de daños, a fin de solicitar los recursos al Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de un desastre natural (Fondes) de Indeci.

Sin embargo, anotó de los 46 distritos afectados solo 23 han presentado sus fichas de daños ante el sistema de Indeci. Refirió que los recursos para este grupo, 1.2 millones de soles, ya han sido solicitados esta semana y deben ser transferidos a su sector la próxima.

REUNIÓN CON EL GORE

Por la tarde el ministro y su equipo técnico se reunieron con el gobernador regional de Cusco para evaluar los proyectos y acciones que tiene la región para el sector agrario, como el proyecto Mosca de la Fruta para La Convención.

El titular de Agricultura recordó que este año se construirán 50 qochas en Cusco y se instalarán 9 mil hectáreas de pastos cultivados.

Finalmente resaltó la disposición del gobernador Jean Paul Benavente de invertir en la agricultura, fortaleciendo la dirección regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.