octubre 3, 2023

Gobierno evalúa aumentar la importación del limón para incrementar su oferta y precio se modere

Ante el incremento del precio del limón, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que su despacho viene coordinando con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) nuevas medidas que ayuden a que el costo de este producto básico de la canasta familiar se modere.

«Vamos a evaluar nuevas medidas en coordinación con el Midagri para ver qué cosa más podemos hacer para que algunos precios importantes se moderen», aseveró Contreras Miranda durante el foro Cusco Invierte.

Ejecutivo evalúa importación del limón para incrementar su oferta

El ministro de Economía manifestó que las nuevas medidas serán coordinadas en el Consejo de Ministros. Asimismo, indicó que se estaría evaluando aumentar la importación del limón para que la oferta de este cítrico pueda incrementarse.

«La propuesta se debe coordinar con el Midagri. Si podemos importar un poco más (o) algún incentivo para que retorne la producción. Cuando hay factores de oferta, menor siembra que afecta a la producción de recursos eso genera escasez de bienes y por eso la necesidad de buscar mecanismos alternativos como traer producción de otros lados”, dijo el funcionario a El Comercio.

¿A qué precios se encuentra el limón?

En base a información del Sistema de Abastecimiento y Precios del Ministerio de Desarrollo Agrario, el precio del limón sutil en el mercado mayorista de Lima oscila entre los S/280 y S/290 por un cajón de 23 kilos, lo que evidencia un incremento significativo si se compara con los costos normales.

Además, en algunos mercados minoristas de Lima y provincias, el valor de este cítrico puede llegar a los S/14 y S/18 el kilo.

La República