abril 19, 2024

Gobierno evalúa suspender también los peajes en las concesiones viales

2404

En la reunión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con diversos gremios de transportistas de carga, estos advirtieron que si no se suspende el cobro de peajes en las concesiones viales, una opción es que incrementen sus fletes, o que dejarán de brindar el servicio de transporte de alimentos perecibles a los mercados mayoristas de la capital.

Así lo informó a Gestión Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportistas y Logística (GTL), que señaló que, ante esta exigencia, el MTC les ha requerido que presenten un mayor sustento y argumentos adicionales a su pedido de suspensión de los peajes de vías concesionadas, para que pueda ser evaluado por el MEF y la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Les ponemos en la balanza. Si se sigue cobrando peajes, los camiones dejarán de transportar alimentos a las ciudades, porque estamos quebrados”, aseveró, señalando que hoy están operando a pérdidas cercanas al 60%. Otra opción que evalúan, según carta que dirigieron al MTC, es dejar a sus agremiados que decidan incrementar sus fletes, a fin de recuperarse de las pérdidas.

El dirigente señaló que los gremios del sector tenían previsto lo antes posible alcanzar los sustentos adicionales que les ha pedido el Ejecutivo, a fin de que este adopte una decisión en las siguientes 48 horas.

Por lo pronto, argumentó que ya un 40% de empresas de transporte de carga, particularmente pequeñas empresas, han dejado de circular durante este periodo de emergencia por el covid-19, porque no les resulta económicamente viable hacerlo.

Esa situación se ha dado además, según indicó, porque las empresas que son clientes de los transportistas, debido a la crisis actual y la paralización de la economía, han dejado de cancelarles las facturas pagaderas a entre 60 y 90 días, por lo cual los transportistas ya no tienen capital para seguir operando.

Adujo además que en varios países de Sudamérica, debido a la crisis generada por el coronavirus, se ha suspendido el cobro de peajes, pero en el Perú, según afirmó, las concesionarias se negarían a acceder a ese pedido de los transportistas.

Otro requerimiento que han hecho al Gobierno, indicó Diez, es que se reduzca cuando menos en 20%, a nivel de grifos, los precios del diésel que usan los transportistas.

Por su parte, el MTC informó que el titular del sector, Carlos Lozada, reconoció el esfuerzo de los transportistas y que ese ministerio está dispuesto a encontrar “soluciones conjuntas que se presentan durante el Estado de Emergencia Nacional”.

– Congreso presentó proyecto de ley para suspender cobro de peajes en concesiones –

El Ejecutivo decidió que se suspendiera el pago en los 24 peajes administrados por Provías Nacional. Sin embargo, esto no aplica a las vías concesionadas. En este contexto, ya existe en el Congreso un proyecto de ley para suspender el cobro de peajes a nivel nacional.

La suspensión alcanzaría, además de los vehículos destinados a la prestación de servicios de emergencia, a vehículos que trasladen personal médico y de enfermería, vehículos de serenazgo, de sistemas metropolitanos de salud, de recolección de residuos sólidos, cisternas, vehículos vinculados a la adquisición, producción y abastecimiento de alimentos.

Según la iniciativa, en el oficio múltiple 0012-2020-MTC/19, el MTC comunicó a las concesionarias que debían mantener la operatividad, prestación de servicios y cobros de tarifas de peajes.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720