diciembre 7, 2022

Gobierno evalúa una modalidad más flexible para Chavimochic III tras resolución del contrato

Midagri estima que en enero 2023 se culminará la liquidación del laudo arbitral. En tanto, ProInversión convocará a su consejo directivo para flexibilizar la modalidad en la que se pueda destrabar Chavimochic.

Ya han pasado diez días desde que se dio a conocer la decisión del laudo arbitral -de la demanda iniciada hace cinco años por el concesionario a manos de las empresas Novonor, exOdebrecht y Aenza, exGraña y Montero- de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic en la que se ordenó la resolución del contrato con las concesionarias, con lo cual se cerró la posibilidad de una nueva adenda y se abre paso a otro proceso de licitación.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, manifestó que su sector evalúa la modalidad más flexible y rápida para culminar las obras de la tercer etapa del proyecto Chavimochic, que permitirá ampliar la frontera agrícola y dotar de más agua a la población liberteña.

Estamos coordinando con ProInversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para elegir la modalidad más flexible y rápida para sacar adelante las obras de Chavimochic III. Estamos viendo la forma más adecuada que nos permita no solo destrabar (el proyecto), sino también hacer la obra en el menor plazo posible”, subrayó.

He encontrado la voluntad política del Gobierno central, también del Congreso, del gobierno regional, los alcaldes provinciales, autoridades locales, las empresas, productores, Juntas de Riego, y todos estamos de acuerdo con el mismo objetivo que Chavimochic sí va”, expresó la ministra.

-Modalidades-

Lo que va hacer ProInversión -respecto a Chavimochic- es convocar a su consejo directivo para que pueda flexibilizar (la modalidad) en la que se pueda destrabar el proyecto de irrigación, dijo la ministra.

El caso de Chavimochic fue dado a través de una APP, y ahora nos permitirá cambiar la modalidad, que sea más rápida y flexible y (viabilizar) la adjudicación de la nueva contratación del saldo de obra y la obra. ProInversión nos dará soporte técnico y las facilidades que nos permita brindar otra forma de contratación más rápida”, acotó.

En su exposición, ratificó el compromiso del Gobierno y del Midagri para sacar adelante el proyecto Chavimochic III, y que a enero del año 2023, debe terminarse la liquidación del laudo arbitral con la concesionaria y comenzar con los trabajos para la culminación del proyecto.

Nosotros estimamos que a enero del año 2023 vamos a poder culminar la liquidación del laudo arbitral y otras acciones para luego, impulsar la terminación del proyecto Chavimochic III, sea a través de obra pública, gobierno a gobierno u otra modalidad que estamos evaluando, sostuvo.

En tal sentido, expresó que una vez concluida la liquidación del laudo arbitral, se debe proceder a partir del año 2023 a lanzar el concurso oferta o iniciar las obras del proyecto, que contribuirá a impulsar el desarrollo agrícola de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.