febrero 5, 2023

Gobierno impulsará diálogo entre agroexportadoras y trabajadores para mejora salarial

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, señaló hoy que el Gobierno impulsará el diálogo entre las empresas agroexportadoras y los trabajadores para la mejora salarial.
Refirió que hay tres ministros junto con la Presidencia del Consejo de Ministros que trabajan de manera muy activa con la comisión parlamentaria encargada de elaborar la nueva Ley de Promoción Agraria. 
Indicó que no hay un dictamen aprobado aún y el Ejecutivo hará llegar por escrito, sus observaciones y comentarios a las propuestas que se debaten en torno a este proyecto normativo.
Asimismo, el ministro Palacios señaló que desde el Ejecutivo se plantea que es responsabilidad del Estado fijar los “pisos salariales”, pero la discusión sobre los niveles salariales corresponde acordar a trabajadores y empleadores.
“En el tema del salario corresponde a las partes fijar esos acuerdos y promoveremos y estimularemos que esos acuerdos se realicen, pero no va a ser responsabilidad del Estado fijar ese monto”, afirmó.
También indicó que desde el Ejecutivo no se comparte la opinión que haya salarios mínimos diferenciados para las diferentes actividades económicas.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), señaló que es necesario, en el caso del sector agroexportador, no solo revisar el tema salarial, sino las condiciones dignas de trabajo, el régimen tributario y la parte vinculada a EsSalud.

Tercerización laboral y minería

En relación a la tercerización e intermediación laboral, el ministro Palacios señaló que en términos generales se proscribe el uso de este mecanismo para dotar de personal solo para las actividades principales. 
“Los temas vinculados a actividades especializadas, a contratos de ocasionalidad y suplencia son permitidos bajo las características que se plantean en las leyes especiales y que, además, estamos planteando que se respeten de la misma manera en el caso del régimen agrario”, indicó.
Respecto a los reclamos laborales en el sector minero, señaló que hay casos que están circunscritos a algunos espacios focalizados. 
“Corresponden a solicitudes de ceses colectivos que están siendo respondidas en algunos casos por los Gobiernos Regionales a través de sus directores competentes y en algunos casos a través del propio Ministerio (de Trabajo) cuando tienen que intervenir como segunda instancia o eventualmente como primera”, puntualizó.
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, señaló que en el caso de los trabajadores mineros, hay una proporción importante que labora en una Red de subcontratistas.
“Algunos proveedores locales tienen una gran demanda en la zonas mineras y de algunas empresas que trabajan a nivel nacional. Lo importante es que estos contratos se hagan dentro de lo que dice la ley y no abusen de este esquema de subcontratación y creo que el Ministerio de Trabajo hace una inspección constante a través de Sunafil, para que esto así sea», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *