abril 17, 2024

Gore Cusco otorgan título de propiedad a comunidad campesina

7

Tras 50 años de espera, la Comunidad Campesina Ccoyaraqui, obtuvo su título de propiedad rural.

Tras 50 años de espera, la Comunidad Campesina Ccoyaraqui, obtuvo su título de propiedad rural, la entrega de dicho documento se realizó en el Cusco durante el relanzamiento del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego junto al gobierno regional.

El dirigente de la comunidad, Julio Turpo, expresó su agradecimiento y añadió que, “… estábamos esperando esta titulación desde el año 1970, estamos agradecidos con los directivos del Ministerio de Agricultura y del gobierno regional del Cusco. Gracias por todo el apoyo”, expresó.

El evento contó con la participación del director ejecutivo de la UEGPS, Fernando Neyra Palomino; la gerente general del gobierno regional de Cusco, Marisol Segovia Enríquez>; el jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) de Cusco, Breno Alzamora Cancino y de representantes de la comunidad campesina Ccoyaraqui.

Durante su discurso, Neyra Palomino señaló que “el titular de un predio rural individual y, más aún, una comunidad campesina o nativa, es un hito de gestión muy importante porque se logra articular a diversos actores del Estado”, indicó.

En la región Cusco, se tiene como meta del PTRT3 para el 2023, titular más de mil predios rurales individuales y una comunidad campesina, lo que representa un reto muy importante, que beneficiará a 3 mil familias rurales dedicadas a la pequeña agricultura.

En la ceremonia, estuvieron presentes, el jefe de asesoría legal de la gerencia regional de Agricultura del Gobierno Regional de Cusco, Max Pozo Ugarte y la subgerente de Titulación de la Propiedad Rural del Gobierno Regional del Cusco, Carmela Fuentes Tumpe.

También asistieron la coordinadora del Componente I del PTRT3, Flor Velásquez Lloclla y el gestor técnico del PTRT3 responsable de esta región; Richard Gutiérrez Leiva, así como los profesionales del grupo de trabajo supervisado (GTS) del PTRT3 de Cusco y especialistas de la Geragri – Cusco.

Comunidad campesesina Ccoyaraqui

Después de 50 años de esfuerzos, la comunidad campesina Ccoyaraqui logró la tan ansiada formalización, logrando titular un aproximado de 413 hectáreas de territorio, favoreciendo a 120 agricultores, quienes ahora podrán acceder a créditos agrarios y otros programas de desarrollo productivo y social promovidos por el Estado, además de gozar de seguridad jurídica sobre su terreno.

La comunidad está ubicada en el distrito de Caicay, provincia de Paucartambo, en Cusco y se dedican al cultivo de papa, oca, olluco, habas, cebada, trigo, quinua, tarwi, alverjas e izañu.

Los integrantes de Ccoyaraqui son en su mayoría jóvenes, niños y personas de la tercera edad.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720