abril 18, 2024

Guanábana gigante, un negocio muy rentable y con mucho mercado

613

Se planea la  primera producción de guanábanas gigantes en Satipo en 17 meses más y en La Convención, Cusco en 21 meses, mientras que en Tumbes se han terminado de instalar los primeros viveros cuyas varas yemeras costarán S/. 18.50 soles en la selva central y S/ 19.50 en el sur.

De Izq. a der. empresarios Miguel Poblete y Lisandro Fernández

¿Pero por qué sembrar esta variedad en suelos amazónicos peruanos? La respuesta está en los costos de la mano de obra, las oportunidades de subsidios estatales como Agrorural, y sobre todo el hecho de que en la amazonía existen actualmente muchos sistemas de riegos semi abandonados o utilizados en productos de baja rentabilidad.

Esos sistemas que significaron inversiones de millones de dólares y se encuentran mal aprovechados, ameritan opciones mucho más competitivas en términos mercado y de alta tecnología en cultivo, procesamiento y transporte.

La guanabana gigante de Ecuador, aunque con costos de producción tres veces más elevados que el café o el cacao, ya es la nueva vecina entre estos cultivos, y es una tentadora propuesta debido a sus altos retornos de cerca de US$ 20 mil dólares por hectárea. 

Así lo manifiesta Lisandro Fernández Valderrama, gerente general de Ecua Guanábana Perú SRL quien conversó al respecto con AgroNegociosPerú.

No todo está perdido en la ceja de montaña, dijo, al presentar a su socia principal,  Ecua Guanábana, una empresa ecuatoriana con más de 1,200 Has. de producción de “guanábana orgánica injerta de la  variedad gigante”.

Orgánico

El árbol de la guanábana no debe pasar de los dos metros de altura para ser bien manejado y la producción debe ser 100 por ciento orgánica como condición para entrar  a los mercados de América, Asia y Europa, a donde se exporta y desde donde los pedidos son enormes especialmente para la industria de procesados que requiere de la pulpa.

A la consulta de qué suelos son aptos para este tipo de guanábana, respondió que pueden ser  terrenos desde la costa a la selva entre 0 hasta 1300 msnm. 

Señaló que en Ecuador  la masificación de este cultivo se ha dado en apenas 5 años, lográndose  productividades de 30 a 40 ™ por Ha. aunque al año sexto puede pasar las 50 ™. 

“En Perú tenemos comprometidas ya 150 Has. sembradas desde hace un mes en La Convención, y también en Satipo.

“En La Convención estamos principalmente en Echarati con  Agro Rural FIDA, en el marco del proyecto PDTS gracias al apoyo del ingeniero,director ejecutivo José Sialer Pasco”, precisó.

La institución está apoyando en tres etapas. Una primera con S/. 39,000 soles de los cuales el 15 por ciento lo pone el agricultor, señaló. Para cada agricultor el apoyo es para sembrar tres cuartos de Ha. en tres niveles.

En cuanto a los costos de producción dijo que están por encima de los S/.12 mil soles considerando las instalaciones. 

Describió a este tipo de guanábana como precoz, ya que a los 17 meses ya está en producción, y a los  21 meses está en cosecha, no parando de producir por un ciclo de vida de 20 a 30 años, lo mejor, con cosechas semanales, siempre y cuando se dote de riego y abonamiento orgánico según un paquete tecnológico muy preciso y difícil de imitar, pasando por rigurosos análisis de suelo, foliar, del agua y otros componentes.

La guanábana, dijo, requiere de mucha agua debido a que es una fruta muy jugosa ”. En otras palabras, agregó, se necesitan sistemas de riego que funcionen permanentemente. Es decir, los suelos ideales por el caudal hídrico son los amazónicos, y mejor aquellas zonas donde los sistemas de riego son semi abandonados o apenas utilizados.

El peso de cada fruto no debe de pasar de los 3 a 4 kilos. 

“La planta si se deja producir sin mayores controles puede dar frutos de 7 a 21 kilos, pero esta fruta gigante  no es comercialmente manejable aunque al final la calidad es la misma”.

Pero para efectos de manipuleo no se necesitan más que frutas de 3 a 4 kilos, precisó.

Una vez cosechado el fruto tiene una  vida corta de apenas 5 a 6 días después de cosecha, por lo cual el packing y el manipuleo para la exportación es altamente profesional, exclusivamente por avión a cada país de destino.

En campo se paga por esta fruta  S/. 3 soles el kilo. “Con una producción de 40 mil kilos se obtiene un ingreso bruto de S/. 120 mil soles por Ha.

Los costos de  producción totales, incluyendo personal, abonos y servicio técnico,  son de S/. 30 a 35 mil soles, exagerando, pero dejan un margen de utilidad mayor a 20 mil dólares año por Ha. explicó

Para que se pueda exportar esta fruta todos los tratamientos cuarentenarios han culminado y del mismo modo que en Ecuador ya se tiene todos los permisos sanitarios para importación de la semilla, la producción de esta en vivero y la exportación.

Con 320 plantas por Ha. se esperan frutos muy precisos, con 24 grados brix y sin problemas de oxidación en la cáscara.

“El tema de la oxidación es muy crucial en la guanábana. La guanábana criolla tiene un grado de  oxidación muy alto. Esta nueva variedad tiene un grado bastante bajo, ya que no se vuelve oscura su cáscara”, señaló el ejecutivo.

Obviamente esto demanda una eficiente cadena de frío desde los suelos amazónicos aunque en un esquema diverso pues una  parte se irá como fruta fresca y otra parte será procesada en pulpa y derivados en la misma zona de producción.

La empresa peruana se encarga del acopio y de propalar la idea entre los agricultores más capaces por que solamente con ellos se trabajará y capacitará. Los productores no podrán intervenir en tareas de control de plagas solo en base a un procedimiento de la empresa como condición para ser parte de su red de proveedores y los insumos para control serán importados de Ecuador.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720