abril 25, 2024

Guía “Innovación agraria y la promoción de abejas silvestres en los agroecosistemas en el Perú”

3

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) publicó la guía “Innovación agraria y la promoción de abejas silvestres en los agroecosistemas en el Perú” (24 páginas), teniendo en cuenta la importancia de la polinización en la producción agrícola, y mucho más evidente el rol que cumplen las abejas, especialmente Apis mellifera L. y su importancia en la agricultura.

Una de las actividades de mayor valor ecosistémico es la polinización que se estima globalmente en 226 billones de dólares (Gallai et al., 2008), muchos cultivos dependen de la intervención de organismos polinizadores y consecuentemente de ello la alimentación de la población.

La importancia de la polinización como un servicio para la agricultura ha sido analizado y discutido en diversos foros internacionales y no queda duda de la relevancia de los polinizadores, de la polinización como servicio ecosistémico y su importancia para una agricultura sostenible.

Los polinizadores son considerados como organismos fundamentales para el desarrollo de la vida humana, estratégicos para la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de las relaciones ecológicas, e importantes para la seguridad alimentaria (Gemmill- Herren, 2016).

En el particular caso de los insectos polinizadores, su rol se ha visto afectado y posiblemente una disminución de su aporte en el servicio ecosistémico debido a los efectos del cambio climático, el uso intensivo de plaguicidas, prácticas agrícolas poco amigables con la naturaleza, la deforestación, el incremento de zonas urbanas, entre otras acciones del hombre.

La innovación agraria requiere incluir el tema de la polinización y el accionar de los polinizadores, se necesita una mirada integral del ecosistema rural y de su relación con el paisaje y el ambiente en un sentido más amplio.

Nuevos diseños del paisaje agrorural, conocer los detalles de las interacciones ecosistémicas, la relación insecto – planta, los aportes de la valoración económica de los polinizadores, especialmente de las especies silvestres, analizar la introducción de nuevos cultivos, determinar los posibles efectos del cambio climático como la reducción del caudal hídrico en la costa, son probablemente algunas de las acciones que se requerirán en los próximos años.

Accede y descarga el manual en el siguiente enlace: https://bit.ly/3WFDIEW

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720