abril 19, 2024

Haba peruana va a la conquista de Estados Unidos

3432

El sector agropecuario continúa dando grandes resultados. En esta oportunidad, son las habas el producto estrella –cultivado y tratado en suelo peruano bajo altos estándares de calidad– que se alista para cruzar fronteras y conquistar un importante mercado mundial.

Del Perú para el mundo

Norteamérica es el destino elegido para las más de diez toneladas de legumbres, producidas, específicamente, en el departamento de Cusco, así lo dio a conocer el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través de un comunicado.

“Un total de 30 toneladas de haba seca pelada, que será exportada a Estados Unidos, vendieron pequeños productores del Valle Sagrado de los Incas en la región Cusco, gracias a la articulación y promoción comercial realizada por Sierra y Selva Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego”, detalla.

Los artífices detrás de este importante envío son los productores de la Asociación Agropecuaria Artesanal e Industrial Wiñay Llankac Racchi Ayllu, formada por esforzados comuneros de la localidad de Racchi Ayllu, en la provincia de Urubamba.

La calidad de sus productos ya había sido valorada anteriormente por el mencionado destino. Durante los primeros meses del año, exportaron una considerable cantidad de habas con excelentes resultados.

“En mayo último, vendieron 20 toneladas de haba seca pelada y, como parte del compromiso asumido, la organización empresarial, integrada por 30 pequeños productores (20 mujeres y 10 varones), realizará hasta fin de año el envío de un contenedor con aproximadamente 20 toneladas al mes de dicho producto”, expone el comunicado.

La unión hace la fuerza

Los productores empezaron su sociedad hace un año, a fin de unir destrezas y lograr su ingreso al mercado local e internacional. Los resultados han ido viento en popa.

“Los pequeños productores individuales decidieron constituir la organización en setiembre del 2019, como una estrategia para mejorar sus capacidades y posibilidades de negociaciones comerciales, con el fin de ofertar en calidad y cantidad de acuerdo a lo que demanda el mercado, lo que les posibilita acceder a precios más competitivos, permitiéndoles recuperar los costos de producción y obtener márgenes de ganancia en beneficio de todos sus asociados”, comenta el Minagri.

Oferta variada

Pero estos solidarios comuneros no solo destacan en el comercio de habas. En su cartera de insumos, hay una amplia variedad de Super Foods, tales como la papa nativa, la quinua y el maíz. Además, producen trigo y cebada.

“Asimismo, están en proceso de gestionar la certificación orgánica para sus productos, trabajo en el que también Sierra y Selva Exportadora realiza el acompañamiento y asesoramiento técnico”, agrega el ministerio.

Una gran ventana

El Minagri destacó las acciones de Sierra y Selva Exportadora, las cuales fueron un gran puente para que los productores pudieran exhibir sus productos en la tan ansiada vitrina internacional.

“Con la intervención de Sierra y Selva Exportadora, los pequeños productores entablaron contacto con una empresa agroexportadora peruana, la cual envió muestras del producto a uno de sus clientes en Estados Unidos. Luego de obtener los resultados de evaluación y con una visita a campo, se concretó la relación comercial que permite la exportación de haba seca pelada”, detalla el informe.

Asimismo, se resalta la importancia de seguir trabajando mano a mano con los diferentes productores locales, a fin de conseguir mejoras económicas para ellos.

“De esta manera, se evidencia la importancia de seguir fortaleciendo la asociatividad en los productores de la agricultura familiar para mejorar sus capacidades y grado de competitividad, además de acceder a capacitaciones e información comercial y de mercado, para aumentar sus niveles de ingresos y mejorar su calidad de vida”.

Este importante resultado demuestra, una vez más, que el sector agropecuario continúa por muy buen camino, a pesar de la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID- 19.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720