abril 18, 2024

Histórico: Congreso Peruano Aprueba Ley del Médico Veterinario

3608

La votación fue de 68 votos favor, 2 en contra y 51 abstenciones. La exoneración de segunda votación obtuvo 58 votos favor, 4 en contra y 53 abstenciones.

Esta aprobación definitiva se dio luego de una reconsideración a la exoneración de la segunda votación efectuada el 17 de setiembre, y solicitada por el titular de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra (Frepap).

Oseda Yucra señaló, durante el sustento de la reconsideración, que la Dirección General Parlamentaria efectuó una serie de observaciones al texto aprobado. Luego de solicitar una aclaración a esas observaciones, quedó establecido que el trámite regular era la reconsideración.

De este modo, la reconsideración obtuvo 107 votos a favor, 0 votos en contra y 7 abstenciones.

El titular de la Comisión de Trabajo hizo un extenso informe en el que absuelve dichas observaciones con un nuevo texto sustitutorio que, según dijo, no altera el sentido del citado dictamen, que tiene por finalidad establecer el régimen jurídico aplicable al ejercicio profesional de los médicos veterinarios.

Durante el debate, el legislador Omar Merino López (APP) señaló que el dictamen contiene errores, el tema le correspondía a la Comisión de Salud, y recordó que el congresista Oseda Yucra no aceptó consensuar con el dictamen de su comisión.

Otros parlamentarios como Martha Chávez Cossío (FP), Felipe Castillo Oliva (PP) y Erwin Tito Ortega (FP) afirmaron que esta incitaba al intrusismo, que hace mucho daño a las carreras profesionales y crea conflictos entre ellas.

Daniel Oseda Yucra aseveró que esta aprobación permitirá remitir la autógrafa al Poder Ejecutivo y con ella darle a los más de 13 mil médicos veterinarios esta norma que actualiza el marco que regula el ejercicio de su profesión, largamente anhelada por este gremio profesional.

La norma

La propuesta citada establece el régimen jurídico aplicable al ejercicio profesional de los médicos veterinarios, lo que garantiza los derechos y deberes inherentes a su estatus profesional de las ciencias médicas y con sujeción al ordenamiento constitucional y jurídico en general.

Otro aspecto sobre su ejercicio profesional es que el médico veterinario pertenece a las ciencias médicas y la salud al servicio del ser humano, cuyo ámbito de ejercicio se desarrolla en las áreas de salud pública, salud animal, producción animal sustentable y salud ambiental.

En su primera Disposición Complementaria Final, se dispone que todo establecimiento o centro que brinde servicios veterinarios, alimentos biológicos o medicamentos para uso en animales, o productos veterinarios en general, que ofrezca o maneje animales obligatoriamente debe tener un médico veterinario responsable o regente.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720