febrero 6, 2023

Ica: Inician labores de recarga artificial de pozas de infiltración en Villacurí

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con la Administración Local de Agua Río Seco y la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Río Seco, supervisa el inicio de labores de recarga de las pozas de infiltración en el acuífero de Villacurí en la zona del parque Golda Meir, en la región Ica.

De acuerdo a los convenios interinstitucionales con el Gobierno Regional de Ica, ha dado en sesión de uso 28 hectáreas de terreno para el proyecto de almacenamiento de agua, donde participan la Junta de Usuarios clase menor B Río Ica, quienes brindan los excedentes de agua.

Las labores de recarga se realizan habiendo sido cubierta la demanda de agua de los usuarios agrícolas de la Comisión de Regantes de Macacona, existiendo un excedente del recurso hídrico provenientes de las lluvias en las partes altas del valle de Ica, las mismas que son captadas, derivadas y almacenadas en el sector del parque Golda Meir.

El Ing. Félix Tataje, técnico de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Rio Seco, señaló que el año pasado se tuvo una recarga de 5 000 0000 de metros cúbicos de agua con caudales de 1 mt 3 por segundo.

Por otro lado, Arturo Aguedo Manrique, administrador Local de Agua Río Seco, indicó sobre la importancia del proyecto porque ayuda a recuperar el nivel freático que se encuentra en descenso, convirtiéndose en un modelo que se tiene que replicar en el valle de Ica y Lanchas.

Se pretende que este piloto se convierta en una herramienta muy útil en la hidrogeología de la Pampa de Villacurí, para sentar las bases de un desarrollo a futuro de esta técnica, para la infiltración de agua estancada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *