marzo 28, 2024

Implementarán primer banco de germoplasma de algarrobo en el Perú

La primera colección nacional de germoplasma de la especie forestal del algarrobo será implementado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en la región de Lambayeque, con la finalidad de valorar su diversidad genética y potenciar su conservación.

Para ello, el sector –a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha iniciado los trabajos de prospección en poblaciones de algarrobos en el distrito de Chiclayo, con la finalidad de evaluar su diversidad genética, así como determinar las posibles causas de disminución de esta especie en el norte del país.

Los estudios están enfocados en verificación del estado fitosanitario del algarrobo mediante el método no destructivo basado en el uso tomógrafos forestales que permite escanear la estructura interna de los árboles. Además, de realizar inventarios incluyendo la toma de muestras de suelo y de especímenes.

La información generada permitirá implementar labores de rescate, conservación y valoración de germoplasma, así como la identificación de árboles élite que presenten las mejores características de crecimiento y productividad.

El algarrobo es una leguminosa forestal típica de bosque seco. De sus frutos (la algarroba) se extrae la algarrobina que es utilizada como una fuente de energía derivado de sus de azúcares naturales, además de proteínas, vitaminas y minerales, en este último superior a la miel de abeja. Es empleado en repostería y coctelería.

Actualmente, el INIA-MINAGRI posee 49 colecciones de germoplasma de especies vegetales costeras, andinas y amazónicas como el ají, cacao, café, banano, mango, quinua, camu camu, algodón, achiote, entre otros. Además de la única colección genética de camélidos andinos (llama, alpacas y vicuñas) en Latinoamérica.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720