marzo 29, 2024

Impulsan Núcleos Ejecutores en Huancavelica

Durante una nueva gira de trabajo por el interior del país, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, entregó hoy los cheques de los Núcleos Ejecutores (NE) Angares N° 92 de la región Huancavelica, que cuenta con una inversión de 237,470 soles, así como al NE° 94 Tayacaja, que cuenta con una inversión de 324,273 soles.

“Desde el Ejecutivo y con el programa Arranca Perú venimos generando trabajo temporal mediante labores de mantenimiento y limpieza de canales, para apoyar a familias del campo afectadas durante la pandemia del Covid- 19”, sostuvo el titular del sector.

El ministro Montenegro puntualizó que, como parte de la política de reactivación del sector, el Gobierno destinó al programa de NE la suma de S/ 455 millones para actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional. “La medida viene contribuyendo para generar 100 mil jornales diarios de trabajo hasta llegar a los 8 millones de jornales a nivel nacional”, acotó.

Luego, acompañado del gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz, Montenegro Chavesta llegó hasta la Plaza de Armas del Centro Poblado de Mantacra, donde se realizó la ceremonia para continuar la promoción de Huancavelica, la región orgánica y se conmemoró el Día Nacional del Cuy.

Aquí el ministro de Agricultura y Riego, resaltó el funcionamiento del primer consultorio agrícola móvil de la región huancavelicana, que prestará atención a los pequeños productores de la zona.

“El desplazamiento de este consultorio móvil permitirá recoger y atender lo que la agricultura hoy en día nos está demandando: la asistencia técnica directa en temas de riego. Esta es una idea brillante que tendrá un rol importante para nuestros agricultores y agricultoras”, señaló.

Asimismo, indicó que su portafolio trabaja para colocar más créditos en el campo y seguir garantizando la producción agrícola. “El Minagri puso a disposición de los agricultores S/ 440 millones. Este crédito que estamos trabajando a través del Fondo AgroPerú, cuenta con una tasa baja de interés en beneficio de nuestros productores”, resaltó Montenegro.

Programa Orgánico

El Programa Orgánico del Gobierno Regional de Huancavelica, contempla 06 proyectos de inversión, el mismo que permitirá sensibilizar, capacitar y asesorar a los productores locales.

La finalidad es producir alimentos inocuos que demande el mercado local, regional, nacional e internacional, sin el uso de pesticidas químicos, así como aprovechar los recursos naturales poco deteriorados, como el suelo, agua y aire.

Además, este programa busca que los productores mejoren sus ingresos ofreciendo alimentos diferenciados por su inocuidad a un mayor precio. La medida permitirá concientizar y sensibilizar a los consumidores para el cambio de concepto de calidad de los alimentos que consumen.

Sistema de riego

En horas de la mañana, el ministro se trasladó a la comunidad San Juan de Mantaro, distrito de Pampas en la provincia de Tayacaja, donde verificó la instalación de un sistema de riego tecnificado demostrativo cedido por el Minagri para el cultivo de palto en la zona.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720