marzo 28, 2024

Impulsan reactivación del agro con nuevos canales de riego para potenciar 12 mil hectáreas

Como parte del proceso de reactivación del campo, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, viajó al sur del país para poner en marcha diversas obras de riego, que permitirán potenciar la actividad agropecuaria y generar empleos productivos para beneficiar a los pequeños productores del campo.

El ministro inició sus actividades con la inauguración de las obras de rehabilitación en los canales “Cavero”, “La Pelota” y “La Compuerta”, que asegurará la producción de 11,490 hectáreas de cultivos de mandarina, alcachofa, arándanos, maíz, camote, plátanos, palta y otros, en los sectores de Cavero-Lurinchincha, Chochocota, Belén, San Regis, Pampa Baja y Huampali, del distrito de El Carmen, provincia de Chincha.

“Se tratan de obras ejecutadas por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri – con una inversión de S/ 2’669,735, en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (ARCC), beneficiará a 1,145 familias de la zona”, indicó la directora ejecutiva del PSI, Susan Gamarra.

Además, el ministro Montenegro dijo que los Núcleos Ejecutores (NE) es un programa promovido desde del sector Agricultura para generar empleo en la población rural afectada por el menor dinamismo a consecuencia del Covid-19, mediante la limpieza y mantenimiento de infraestructura de riego (canales y drenes) a nivel nacional, lo que permitirá a la población rural obtener recursos económicos.

Como parte del programa “Arranca Perú” se ha destinado un total de S/.455 millones para actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes, cuyos trabajos beneficiarán la marcha de la campaña agrícola. En total se generarán 100 mil jornales diarios de trabajo y más de 8 millones de jornales

La funcionaria del PSI añadió que los canales “La Pelota” y “La Compuerta” se realizaron por la modalidad de Núcleos Ejecutores para la Reconstrucción (NER), donde los mismos agricultores, asumieron el compromiso de la gestión y administración directa de todo el proceso constructivo, demandando una inversión de S/ 1´397,056.

En tanto, la rehabilitación del canal Cavero se ejecutó por la modalidad de Concurso Oferta (COFT) y los trabajos consistieron en la rehabilitación de 350 metros lineales (ml) del canal aductor, 700 ml del canal de conducción y de la bocatoma; además de la construcción de 18 metros de muro de encauzamiento con protección de roca al volteo, mantenimiento de tres compuertas, entre otros componentes. La inversión fue de S/1´131, 392 soles.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Canal Cavero y contó con la presencia del presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico San Juan Clase B y de la Comisión de Usuarios de Matagente, agricultores beneficiados y autoridades de la región, quienes expresaron su agradecimiento por la remozada infraestructura, que les permitirá mejorar el sistema de riego e incrementar la producción de sus cultivos.

Firma de convenio en Ica

Más temprano, el titular de Agricultura llegó hasta la región Ica para suscribir un convenio de cooperación con la Junta de Usuarios del Sector Río Seco y la Junta de Usuarios Sector Hidráulico Menor, Pisco Clase C, con el objetivo de promover una gestión adecuada del recurso hídrico en los valles de Pisco, Lanchas y Villacurí y, de esta manera, potenciar el desarrollo agrícola en el lugar.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720