abril 19, 2024

Inauguran conferencias “Camino a AGROMIN Bicentenario”

2848

“Camino a AGROMIN Bicentenario”, es una plataforma de conferencia con el objetivo mensualmente de promover la colaboración entre nuestras principales actividades productivas que serán claves para ayudar en la recuperación económica post-COVID-19, seguridad alimentaria, recursos económicos y generación de empleo para nuestro desarrollo multisectorial y sostenible.

El día 24 de junio en homenaje por el día del campesino, se realizó la ceremonia de inauguración de “Camino a AGROMIN Bicentenario”, contándose con la presencia del Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego, Sr. Carlos Ynga La Plata Quién expuso sobre tres importantes ejes que serán trabajados por la cartera del MINAGRI. El primer eje, asegurar el capital de trabajo reprogramando deudas El segundo eje, generar empleo financiando jornadas temporales y así ayudar a los agricultores disponer de efectivo para financiar la campaña del año 2021; el tercer eje, gestionar conjuntamente con el MEF, inversiones para financiar 65 proyectos de infraestructura hídrica a nivel nacional en algunas zonas de intervención minera como el Corredor Sur”.

A continuación, el Viceministro de Minas Dr. Augusto Cauti, quien anunció que el MINEM tiene el objetivo de integrar las actividades productivas como la minería y la agricultura que son y serán claves para la recuperación económica del país, y que de manera sostenible se deben llevar en conjunto. Resaltó que, aunque El COVID–19, tenga un gran impacto en la inversión, producción, empleo y divisas, también somos conscientes que gozamos de una geología afortunada, de un talento humano particular y conocedor del sector minero. AGROMIN justamente busca profundizar el vínculo que existe entre la minería y la agricultura, al ser ambas actividades que generan empleos y recursos para el país.

Así mismo tuvimos la presencia del Embajador de Alemania Excelentísimo Sr. Stefan Herzberg, quien considera que “el reto es la coexistencia y la sostenibilidad de ambos (agro y minería) ya que usan los mismos recursos como terreno y agua que a la vez son limitados, para lo cual es importante usar métodos más modernos y eficientes para administrar adecuadamente los recursos.

Acto seguido se dio inicio al conversatorio Camino a AGROMIN Bicentenario, sobre el tema “Seguridad Alimentaria”, en donde el doctor Ricardo Fort de GRADE enfatizó sobre la necesidad de retomar un sistema de planificación efectivo del Estado vinculándose con el sistema de inversión pública. Por otro lado la señora Marisa Marcavillaca, Promotora y dirigente para la constitución del mercado de productores de Huancaro en Cusco y miembro de FENMUCARINAP resaltó que se debería agendar un debate con el Gobierno Regional y del Gobierno Nacional, para la tecnificación de la pequeña y mediana agricultura para garantizar la seguridad alimentaria. De igual manera, el doctor Enrique Flores, Rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina enfatizó que las grandes crisis son grandes oportunidades, y que es importante construir un sistema de innovación, investigación, desarrollo tecnológico y emprendimiento a nivel nacional para el agro. Finalmente, el doctor Enrique Román, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó manifestando que las ciudades no pueden sobrevivir sin la agricultura familiar, es necesario encontrar medidas concretas para impulsar la inserción competitiva y ventajosa en los mercados, facilitando el acceso a créditos y recursos que le permitan capitalizarse y prosperar. “Los hombres y mujeres del campo son los que dedican su vida a proveer alimento para nuestras ciudades, auténticos padres y madres de la patria”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720