febrero 7, 2023

Influenza aviar: detectan primer brote en un predio de crianza de aves de traspatio

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) confirmó ayer, 28 de noviembre, el primer brote de influenza aviar tipo A subtipo H5 en un predio de crianza de aves de traspatio, por ello, activó un cerco epidemiológico en el centro poblado Gallito, distrito de San José, región Lambayeque.

Esta enfermedad tiene la capacidad de diseminarse a gran velocidad; por lo que, el Senasa ha dispuesto declarar, de manera inmediata, la emergencia sanitaria dentro del territorio nacional.

La medida ejecutada por la autoridad en sanidad agraria, permite mantener bajo control el brote con una vigilancia epidemiológica permanente. Asimismo, el Senasa indica que este caso no presenta riesgos para el consumo humano de carne o huevos de aves domésticas.

Por ello se exhorta a los criadores de gallos y productores avícolas, reforzar las medidas de bioseguridad en sus predios, a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a sus centros de crianza.

Finalmente, recomienda no manipular aves silvestres (murtas, heridas o sanas) y en caso de observar presencia de aves muertas o enfermas, notificar al Senasa al número: 946 922 469 o al correo reporta.peru@senasa.gob.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *