abril 23, 2024

INIA entrega nueva avena forrajera para mejorar economía de 5 mil ganaderos del cusco

1663

Más de 5 mil ganaderos de la región Cusco mejorarán la alimentación de su ganado y, con ello, su rentabilidad económica, con el uso de la nueva variedad de avena forrajera denominada INIA 908 MELLICERA que fue desarrollada y puesta a disposición por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en el distrito cusqueño de Zurite, en Anta.

La ceremonia de liberación fue encabezada por el director de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA, ingeniero Héctor Vásquez, en la Estación Experimental Agraria Andenes (EEA-ANDENES), en sus campos experimentales del distrito de Zurite y contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y regionales, así como asociaciones de productores, investigadores, entre otros.

Durante el evento, el titular del sector, Jorge Montenegro Chavesta, destacó el esfuerzo conjunto del sector agricultura por mejorar la calidad de pastos y forrajes, precisando que “esta avena forrajera INIA 908 MELLECIRA tomó 16 años su desarrollo a los investigadores de la EEA Andenes del INIA, lo que representa un hito que impactará positivamente en mejorar la economía para unos 5 mil productores agropecuarios”.

Añadió que esta nueva avena MELLICERA forma parte de las estrategias que impulsa el sector para fortalecer la agricultura familiar con la finalidad de que los pequeños y medianos productores tengan acceso equitativo, oportuno y de calidad de los factores de producción: tierra, capital, tecnología, agua y recursos humanos.

Señaló que a diferencia de las anteriores variedades la MELLICERA tiene un buen rendimiento en campo, llegando a producir por hectárea 58.63 toneladas de forraje y 3.58 toneladas de grano de semillas de alta calidad genética. Tiene un alto valor nutritivo lo que permite que el ganado genere mayor cantidad y calidad de leche y carne.

Además, esta variedad tiene buena resistencia al ataque del carbón verde, puccina coronata y graminis, hongos que atacan directamente al tallo de este cultivo, además tiene facilidad de conservación como heno, precisó.

Dijo que otro de sus beneficios es que tiene un ciclo vegetativo precoz, lo que permite que en cinco meses el productor pueda disponer de granos de semillas de alta calidad genética -superando a las anteriores que se demoran 6- mientras que solo necesita de 75 días para la producción de forraje.

Por ello, la avena MELLICERA constituye una alternativa para la época crítica del año (otoño-invierno), donde la escasez de forraje se manifiesta debido a que las especies cultivadas o praderas nativas, bajan considerablemente su producción por temas climatológicos en este período.

“El Gobierno impulsa la política de la agricultura familiar con el objetivo de mejorar la calidad de vida del pequeños y medianos productores a través de semillas de alta calidad y competitividad en el mercado, así como tecnologías de innovación agraria”, acotó Montenegro Chavesta.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720