marzo 29, 2024

Inician actividades por la Semana Forestal Nacional 2020 bajo el lema: Del bosque a tu mesa

El zServicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), inicia la primera semana de noviembre las actividades por la Semana Forestal Nacional (SFN) 2020 bajo el lema: Del bosque a tu mesa que tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor nuestros bosques como despensa de alimentos, salud y sustento de vida.

Las celebraciones se realizarán en todo el país y busca acercar a la ciudadanía a los bosques para reconocerlos como uno de los mayores capitales naturales y vitales por los recursos que nos proporcionan en alimentación, energía, madera, salud que deben perdurar para estas y las siguientes generaciones.

El 60% del territorio peruano está cubierto por bosques –alcanza un total de 68 millones de hectáreas- por lo que ocupa el 9no lugar en mayor superficie boscosa del mundo, además se sitúa entre los 10 países con mayor biodiversidad, los cuales se encuentran albergados en los diversos tipos de bosques que poseemos, desde secos, andinos, interandinos, lluviosos hasta la gran llanura amazónica.

En la Semana Forestal Nacional se busca mostrar que sólo a través de un manejo sostenible, racional y legal de los productos como frutos, semillas, resinas y otros, provenientes de nuestros bosques se logra la conservación, y regeneración de estos ecosistemas para seguir brindando los servicios vitales para la humanidad.

Entre los servicios que brindan los bosques están la disponibilidad de agua, mitigan el cambio climático porque los árboles almacenan el CO2, evitan la erosión y regulan el clima. Además, son el hábitat de la fauna silvestre y otros.

Mediante las actividades programadas y mensajes en nuestras redes sociales se hace un llamado urgente para unirnos todos, desde el Estado con la sociedad civil y empresa privada para actuar, con el fin de reducir y frenar las amenazas que se ciernen sobre los bosques, tales como la deforestación por las actividades ilegales e incendios forestales.

El Serfor busca promover el uso sostenible de los recursos forestales que permite la conservación de los bosques, y para esta celebración se han elegido frutos emblemáticos como el aguaje, castaña, algarroba y sauco. Se destacará su origen, manejo y propiedades.

Los recursos y productos del bosque permiten sostener las economías de las familias locales y comunidades, con quienes se viene trabajando cadenas de valor y se les brinda asesoramiento, a través de nuestras sedes para acceder a las distintas modalidades de aprovechamiento.

  • En Lima

La SFN 2020 se iniciará en las plataformas digitales de nuestras rede sociales. El jueves 05, tendremos, en Facebook la charla Perú Forestal: Airampo, el fruto del bosque andino, desde Tacna, a las 5:00 PM. El miércoles 11, a las 5:00 PM se realizará el webinar Programa Forestal: Lecciones aprendidas en las cadenas productivas de aguaje, café, y castaña

  • Mercados Minagri de la Chacra a la Olla

En acción conjunta con Agro Rural, el viernes, 06 de noviembre, se realizará una edición especial por la SFN con productos “Del bosque a tu mesa” en el Mercado Minagri De la Chacra a la Olla que se llevará a cabo en el Parque de Los Héroes en Surquillo. La cita es desde las 08:00 a. m. hasta las 03:00 p. m.

A los 35 productores de alimentos, se sumarán productores de aguaje, algarrobina, algarrobo, anona (pariente silvestre de la guanábana), hojas de bijao, camu camu, castañas, chonta o palmito, pijuayo (fruto), sapote, ungurahui, achiote, carambola, cocona proveniente de nuestros bosques.

También, habrá concursos de adivinanzas y se entregará también plantones de árboles nativos durante la actividad: Planta tu árbol favorito. Todo ello, respetando las medidas de bioseguridad e inocuidad alimentaria. Para mayor información de los mercados en la SFN, pueden visitar la web: www.agrorural.gob.pe

Cabe mencionar, que Agro Rural desarrolla un plan de repoblamiento de más de 400 000 árboles de quina y aliso (especies nativas) en 10 departamentos del país con una inversión de más de 3.7 millones de soles para los próximos tres años. Para la campaña 2020-2021 se habrán repoblado las primeras 16.5 hectáreas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720