abril 18, 2024

Inician certificación de lugares de producción de uva en Arequipa

3458

Como parte de las primeras acciones para el inicio de la campaña de exportación de Uva 2020- 2021, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, inició el proceso de certificación de lugares de producción ubicados en la región Arequipa.

Mediante este procedimiento, los especialistas del SENASA realizan la inspección de los predios para que puedan movilizar los productos a una planta empacadora  autorizada y posteriormente, a diferentes mercados internacionales.

Durante la actividad, los especialistas evalúan el manejo del cultivo, así como la presencia de plagas en campo; considerando que para exportar los frutos  es necesario que los lugares de producción se encuentren libres de mosca de la fruta o con un MTD (Mosca por trampa por día) que no supere el 0.01%.

La campaña de exportación de uva se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo. En esta temporada, el SENASA coordina con los exportadores el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos por los países destino,  tomando como base las exigencias precisadas en los planes de trabajo y protocolos firmados.

La exportación de uva de mesa ha generado grandes ganancias para nuestro país, en el 2019 Arequipa  logró certificación y envío de 8 300 toneladas de uva, logrando posicionarse en importantes mercados como EE.UU., Holanda (Países Bajos), China, Corea del Sur entre otros.

Las principales zonas de producción se concentran en las provincias Arequipa (distritos La Joya y Santa Rita), Caylloma (distrito de Majes), Castilla (Distrito Aplao), lugares donde se ha constituido como una de las actividades de mayor importancia.

Los procedimientos de inspección y certificación para lugar de producción  están regulados por el Decreto Supremo 032-2003-AG Reglamento de Cuarentena Vegetal y  la Resolución Directoral Nº 0046-2016-MINAGRI-SENASA-DSV, Procedimiento de Certificación Sanitaria y Fitosanitaria de Productos Vegetales destinados a la Exportación.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720