abril 18, 2024

Instituciones públicas desarrollarán estrategia para promover la compra de la fibra de alpaca en el país

2465

En conversatorio virtual organizado por Sierra y Selva Exportadora participaron funcionarios del Minagri, CITE textil, Promperú, Gobierno Regional de Huancavelica, así como productores y empresarios textiles.

Sierra y Selva Exportadora (SSE) del Ministerio de Agricultura y Riego organizó el conversatorio virtual denominado “Perspectivas de Mercado para la Fibra de Alpaca”, a fin de establecer una política pública debidamente articulada que permita a los miles de alpaqueros de las zonas andinas del país comercializar en mejores condiciones sus productos y disminuir los efectos del COVID-19 en la presente campaña.

Este primer encuentro virtual sirvió como punto de partida para que las entidades públicas y privadas vinculadas con la actividad alpaquera planteen soluciones que ayuden a las miles de familias que se dedican a la producción de alpaca en las regiones de Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Durante el conversatorio virtual “Perspectivas de Mercado para la Fibra de Alpaca” se expuso la propuesta para trabajar un plan que permita abordar aspectos de financiamiento, asociatividad, procesamiento primario (categorizado y clasificado), transformación (tops), diseño y elaboración de prendas u objetos para el hogar que atiendan también la demanda del mercado nacional a impulsar, mediante un trabajo intersectorial articulado.

Asimismo, se propuso establecer la constitución de mesas de trabajo que inicialmente podrían sesionar de manera virtual con la participación de representantes del sector privado, Minagri, Produce, Mincetur, gobiernos regionales y gobiernos locales que propicien la compra de la fibra de alpaca y una mejor inclusión de los pequeños productores en aspectos claves de la cadena productiva.

Ello, ante la problemática observada de la retracción de la demanda internacional de este producto y por ende la caída de precios de la fibra de alpaca en el primer trimestre del 2020, por efecto directo del COVID-19; situación que afectó el procesamiento y comercialización en los principales mercados: Italia y China, así como otros países de Europa y Asia.

Según el último Censo Agropecuario del 2012, el Perú cuenta con tres millones 685,516 cabezas de alpaca, cifra que representa más del 80% de la población mundial de este camélido sudamericano, representando en nuestro país una oferta anual de 4,500 toneladas métricas de fibra de alpaca.

En el encuentro participaron representantes del CITE textil de Cusco, Promperú – Cusco, Agroideas, Dirección General de Ganadería (DGGA), Gobierno Regional de Huancavelica, así como de la Cámara de Comercio de Arequipa, productores, profesionales del sector y empresarios textiles de Arequipa.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720