septiembre 28, 2022

Expertos europeos presentarán en la Conferencia Fertinnowa las técnicas más innovadoras de fertirrigación

Trasladar a pie de campo las técnicas más innovadoras de fertirrigación con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica del regadío europeo es el objetivo de la Conferencia Fertinnowa, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Almería). Para ello, los miembros de Fertinnowa, la red temática europea orientada a la transferencia de técnicas innovadoras para un uso sostenible del agua en fertirrigación de frutas y hortalizas, han organizado un completo programa de conferencias, talleres y exhibiciones tecnológicas para mostrar durante tres días las opciones más eficientes de fertirrigación adaptadas a las necesidades de todas las zonas climáticas de Europa, tanto para cultivos protegidos como al aire libre.

El programa incluye la presentación del ‘Compendio de Fertirrigación’, un ambicioso informe que ha conseguido reunir, después de varios años de trabajo, la descripción, análisis y evaluación ambiental y económica de las técnicas de fertirrigación utilizadas por los agricultores de toda Europa. El ‘Compendio de Fertirrigación’, que ya puede consultarse públicamente desde la web de Fertinnowa (disponible en inglés y en preparación la edición en español), pone a disposición de todos los agentes que intervienen en la cadena de implantación de tecnologías de riego y fertilización (centros de investigación, universidades, asesores, empresas, productores y distribuidores) la información más actualizada sobre las técnicas de fertirrigación más eficientes para cada zona climática y para cada manejo de cultivo.

Las ponencias correrán a cargo de expertos internacionales de primer nivel, quienes abordarán la innovación en el fertirriego en cuatro grandes bloques: pretratamiento, fertirrigación en suelo, fertirrigación en sustrato y postratamiento, con una incidencia especial en la reducción del impacto ambiental asociado al regadío. Además de cuestiones puramente técnicas, se abordarán los desequilibrios entre la legislación, la tecnología disponible y la producción en relación con un uso sostenible de agua y fertilizantes en agricultura. La jornada del 5 de octubre se dedicará a realizar visitas de campo a diferentes zonas de producción de la provincia almeriense para conocer cultivos de invernadero (en suelo y en sustrato) y al aire libre, semilleros, explotaciones de cultivos ornamentales y una empresa fabricante de plásticos agrícolas. Además, los participantes conocerán en una visita guiada las instalaciones de la plantas desaladoras del Campo de Dalías y Carboneras.