marzo 28, 2024

Invierten más de US$ 3.5 millones para empoderar a mujeres agricultoras en Perú

El Perú es uno de los seis países del mundo, el único de América del Sur, donde se pondrá en marcha una estrategia internacional para empoderar a las mujeres agricultoras: “Ella alimenta al mundo”, que ayudará a impulsar cultivos sostenibles y ampliar oportunidades económicas.

Solo en Perú, la citada estrategia, que han puesto en marcha la organización humanitaria internacional CARE y la empresa PepsiCo, demandará una inversión de más de 3.5 millones de dólares y se prevé que beneficiará a un total de 412,000 agricultoras y sus familias en las regiones costeras de Piura, Ica y Lima.
A escala mundial, la estrategia contempla una inversión total de 18.2 millones de dólares y el objetivo es beneficiar a 5 millones de mujeres agricultoras para que incrementen sus ingresos, produzcan cosechas más resistentes y sostenibles, y amplíen su acceso a oportunidades comerciales y de mejor nutrición para ellas, sus familias y comunidades.
Sobre el Perú, se informó que la estrategia apoyará iniciativas agrícolas multisectoriales para lograr cambios sistémicos y evolucionar hacia una “agricultura de nueva generación” que impulse el progreso de las comunidades agrícolas mediante prácticas sustentables, inteligentes e incluyentes.

“Este programa nace para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, en especial para las mujeres, ya que representan casi la mitad de toda la mano de obra agrícola en los países en desarrollo. Las mujeres beneficiadas podrán acceder a recursos para aumentar su producción, incluidos los derechos sobre la tierra, el financiamiento y los insumos agrícolas para acceder a nuevos mercados y desarrollar habilidades y técnicas para construir fincas sostenibles”, subrayó CARE.
Por su parte, la compañía PepsiCo afirmó que en Perú las mujeres agricultoras son propietarias de casi la mitad de las hectáreas y se estima que su ingreso mensual promedio es menos del 50 por ciento del Salario Mínimo Vital, según datos del Censo Nacional Agropecuario.
En zonas rurales, solo 3 de cada 10 mujeres son propietarias de tierras, aunque el 76 por ciento se encarga de trabajarlas, de acuerdo con cifras del INEI. Además, el 50 por ciento de los alimentos que se consumen en todo el mundo son cultivados por las mujeres de las zonas rurales.

Fuente; Andina

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720