marzo 29, 2024

La castaña ya cuenta con norma técnica para impulsar producción de calidad

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana sobre Buenas Prácticas de Recolección que debe cumplir la castaña amazónica, para asegurar la calidad e inocuidad de los frutos de este producto, informó su presidenta ejecutiva, Clara Gálvez.

“Esta norma beneficiará a más de 20,000 recolectores de castaña, procesadores, peladores artesanales, asociaciones de castañeros de Madre de Dios y representantes vinculados a la actividad, quienes han contribuido de manera activa en la elaboración de estos lineamientos y requisitos, que les ayudaran a mejorar la calidad de sus productos en la región. La calidad empieza en el campo”, destacó.
La presentación de esta Norma Técnica Peruana sobre Buenas Prácticas de Recolección que debe cumplir la castaña amazónica se hace en el marco de la Expoamazónica 2019 que se inicia mañana y culmina el domingo 18 de agosto en la ciudad de Iquitos.

Norma técnica promueve buenas prácticas de recolección

Clara Gálvez afirmó que desde el Inacal, a través de la Dirección de Normalización y la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Calidad, se promueven la implementación y uso de la Norma Técnica Peruana 012.300:2019 sobre buenas prácticas de recolección de la castaña amazónica (desde las acciones previas a la recolección hasta la recepción en la planta de procesamiento de la castaña amazónica, en cáscara y oreada), con la finalidad de asegurar la calidad e inocuidad de los frutos de la castaña destinada para consumo humano directo o uso industrial.
Asimismo, la Norma Técnica Peruana 011.060:2018 establece los requisitos mínimos de calidad que debe cumplir la castaña amazónica sin cáscara y deshidratada para expenderse al consumidor después de su acondicionamiento y envasado.
La entidad remarcó que como ente rector y máxima autoridad normativa que conduce el Sistema Nacional para la Calidad en el país, trabaja en promover el desarrollo de los servicios de la Infraestructura de la Calidad (IC) a la castaña, con los criterios vinculados al uso sostenible del bosque, con la interacción entre actores de la cadena de producción, y con la orientación hacia el mercado.

Por último, Inacal informó que en la Expoamazónica 2019 contará con un estand informativo para fomentar la aplicación de Normas Técnicas Peruanas sobre requisitos de calidad y buenas prácticas en los sectores acuicultura, castaña amazónica, sacha inchi y frutas amazónicas, orientado a mejorar su competitividad y lograr un mejor precio para su comercialización en el mercado nacional e internacional, con el objetivo de promover el desarrollo de la cadena productiva en la Amazonía.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720