marzo 28, 2024

La Libertad: Así es cómo dos empresas exportarán a más de 30 países con un menor costo

Dos empresas de la región La Libertad son las primeras en obtener la certificación por Exportador Autorizado. Con ella, estos exportadores podrán certificar el origen de sus propias mercancías mediante una declaración de origen, para así acceder a las preferencias arancelarias en los países de destino de sus envíos.

La primera de ellas es Green Perú S.A., la cual recibió la autorización para mercancías como palta fresca y productos preparados en conservas. Esta empresa, ubicada en Trujillo, podrá realizar esta certificación por el plazo de tres años a mercados de Japón, la Unión Europea y los estados AELC.

Por otro lado, la empresa Virú S.A. del sector agroindustrial podrá certificar el origen de los productos que exporta a los mercados antes mencionados, además de Panamá, Costa Rica y Honduras. Está ubicada en la provincia de Virú, y se dedica a la producción y exportación de frutas y verduras frescas, congeladas, en conservas, empanizadas, deshidratadas y en mermeladas, además de productos a base de cereales y salsas preparadas.

Como Exportador Autorizado, estas empresas podrán reducir el tiempo y costo para el envío de sus productos, pues no tendrán que acudir a una Entidad Certificadora para obtener un certificado de origen ni asumir el costo de emisión. Cabe resaltar que este sistema se permite debido a los acuerdos comerciales suscritos con Costa Rica, Honduras, Japón, Panamá, los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

CÓMO SER UN EXPORTADOR AUTORIZADO

De acuerdo al reglamento de Exportador Autorizado, aprobado por el Decreto Supremo N° 006-2020-MINCETUR, el procedimiento para aplicar a esta certificación es el siguiente:

  1.  Es necesario ser un exportador frecuente, con al menos diez operaciones de exportación de mercancías en el último año.
  2. Presentar una solicitud para obtener la autorización de Exportador Autorizado. Esta incluye un compromiso suscrito por el exportador, declaración jurada y carta que autoriza que el MINCETUR visite sus instalaciones, además del nombre de la persona propuesta para emitir y suscribir las declaraciones de origen, entre otros. Esta debe presentarse a través de Mesa de Partes o Ventanilla Virtual del MINCETUR.
  3. La autoridad competente evaluará la solicitud, y podrá requerir mayor información o solicitar se subsanen errores, en caso se presenten.
  4. La persona, o personas, propuesta a emitir y suscribir las Declaraciones de Origen deberá aprobar un examen de conocimientos.
  5. Se podrá visitar las instalaciones del exportador para examinar sus registros y sistema de archivo de documentación.
  6. Se emitirá un informe técnico y legal donde se recomiende otorgar o denegar la solicitud.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720