marzo 28, 2024

La Libertad: construirán planta de procesamiento de granos andinos

La ciudad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez en la región La Libertad, contará con una planta de procesamiento de granos andinos, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de La Libertad, Agroideas y la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco.
Este lunes se realizó la ceremonia de entrega de terreno e instalación de la primera piedra de este proyecto, cuya inversión asciende a 1 millón 81,808.30 soles y beneficiará a 132 productores de quinua, tarwi, del sector Cahuadán.
En este acto asistió el gerente general del gobierno regional, Rogger Ruiz Díaz; el alcalde de Sánchez Carrión, Robert Contreras; el coordinador de Agroideas en La Libertad, Pablo Infante Carrillo; el presidente de la Cooperativa Markahuamachuco, Julio Romero Villanueva; la gerenta regional de la Producción y la subgerente de Industria, Silvia Ramírez y Karoll Campos, respectivamente.
“Agradezco al gobernador Manuel Llempén que tuvo la decisión de apostar con la contrapartida junto a Agroideas y la cooperativa a fin de ejecutar este proyecto. Se trata de un sueño que se venía persiguiendo desde el 2017. La planta va a dar valor agregado a la quinua y abrirá un mercado de comercialización para el chocho que será uno de los productos estrella del ande para la exportación”, destacó Ruiz.
Inversión tripartita
Del presupuesto total de inversión, el gobierno regional y Agroideas están asumiendo el 70 % del costo total, mientras que la cooperativa el otro 30 %.  La fase constructiva lo realiza la contratista Innova Futuro Ingeniería y Construcción SAC, por un monto de 708,187 soles, y lo culminará en un periodo de 90 días.
Luego, la Cooperativa Agraria Ecológica Markahuamachuco se encargará del equipamiento con lo que resta del financiamiento. Se espera que la Planta de Procesamiento de Granos Andinos pueda entrar en funcionamiento en el primer semestre de este año.
Como proyección, se estima que la planta producirá 500 toneladas de quinua y tarwi en el primer año de funcionamiento.
Hay que destacar que el gobierno regional participó en la elaboración del plan de negocio de este proyecto junto a Cedepas Norte. Asimismo, lo postuló a los fondos concursables de Agroideas y fue seleccionado en agosto último para su cofinanciamiento.

Fuente: andina.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720