febrero 7, 2023

La Libertad: ejecutan trabajos de limpieza en 320 cochas el valle Chicama

Los agricultores del valle del río Chicama, con apoyo de maquinaria pesada del Gobierno Regional de La Libertad, iniciaron trabajos de limpieza de 320 cochas ubicadas en los distritos de Chocope, Magdalena de Cao, Casa Grande y Paiján, en la provincia de Ascope, informó el gobernador Manuel Llempén.
El funcionario afirmó que estos trabajos beneficiarán a 1,120 agricultores de esta provincia, y permitirá el uso del agua del subsuelo para el riego de decenas de hectáreas de sembrío, medida importante en medio de emergencia hídrica que enfrenta la región y otras provincias del país.

“El gobierno regional, desde un primer momento, está poniendo a disposición su maquinaria para comenzar a hacer la limpieza de cochas y construir otras nuevas, y así enfrentar y mitigar esta sequía que vamos a tener las próximas semanas”, aseveró.

Plan de contingencia

El titular de la región agregó que ya está coordinando con las asociaciones de agricultores para que, en el más corto plazo, presenten su plan de contingencia a fin de mitigar los efectos de la emergencia hídrica que se avecina en gran parte del norte del país, de acuerdo al Decreto Supremo N° 149-2020-PCM.
“Hemos tenido conocimiento del decreto sobre la emergencia hídrica en la región y de inmediato sostuvimos una reunión con alcaldes distritales y provinciales, para establecer un plan de contingencia. Y ahora estamos en el valle, teniendo un encuentro con la comisión de agricultores para poder articular esfuerzos y poner en marcha un programa que reduzca los efectos de esta problemática que se avecina”, mencionó el gobernador.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico Roma-Vallejo, Sergio Pretell, en el distrito de Magdalena Cao, y ya existe el compromiso destacó el apoyo del gobierno regional de La Libertad para el sector agrícola, mucho más que entre agosto y diciembre no hay lluvias y el caudal del río es bajo. 

Fuente: andina.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *