abril 16, 2024

La Libertad: piden prorrogar la emergencia hídrica por 60 días más

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, solicitó mediante oficio N° 1094-2020-GRLL/GOB al director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Alberto Carranza Micalay, la ampliación de la declaratoria del estado de emergencia por peligro inminente ante déficit hídrico en la zona.

La declaratoria se dio por 60 días e incluyó a 136 distritos (29 provincias) de cinco regiones del norte. Entró en vigencia el último 14 de setiembre, por lo que su vencimiento está programado para el 12 de noviembre.

Esta medida permitió ejecutar acciones de respuesta y reducción del muy alto riesgo en el que se encontraba la región y que fue debidamente sustentado en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La nueva prórroga fue propuesta por un periodo de 60 días más y estuvo sustentada en el informe N° 026-2020-GRLL-GGR-GRDN-SGDC/MLTS/SLSM del equipo técnico de la Subgerencia de Defensa Civil del GRLL, en el que se infiere que se mantendrán las mismas condiciones impuestas a algunas partes de la región consideradas en el Decreto Supremo N° 149-2020-PCM.

Igualmente, Llempén Coronel solicitó que se extienda a 49 distritos más, los cuales también padecen las consecuencias de la escasez del recurso hídrico, y los 26 considerados dentro del mencionado decreto supremo.

Piden atención

En la primera declaratoria de emergencia solo se incluyó a 26 distritos de nueve provincias de La Libertad. Entre ellos no figuraron Paiján, Simbal y Poroto, distritos eminentemente agrícolas y cuyos representantes exigieron mayor atención al sector que se ha visto severamente perjudicado.

La ampliación alcanzaría a un total de 75 distritos, de los 83 que tiene la región en sus 12 provincias. Solo quedarían exceptuados ocho distritos que tienen poca actividad agrícola, como son El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, entre otros.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720