abril 16, 2024

La mitad de las tierras agrícolas de la UE corre el riesgo de sufrir déficit de polinización

Una de cada tres especies de abejas, mariposas y moscas está en declive en la Unión Europea (UE), mientras que el 80% de las especies de plantas de florecimiento, tanto de cultivo como silvestres, depende de la polinización animal.

La Comisión Europea (CE) ha brindado curso a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) “¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!: Hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un ambiente sano”.

Al respecto, la CE celebra esta iniciativa y reconoce su importancia, sobre todo porque las crisis interrelacionadas del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad constituyen retos cada vez mayores para la agricultura y la seguridad alimentaria de Europa.

Según indica, una de cada tres especies de abejas, mariposas y moscas está en declive en la Unión Europea (UE), mientras que el 80% de las especies de plantas de florecimiento, tanto de cultivo como silvestres, depende de la polinización animal.

Además, la mitad de las tierras agrícolas de la UE ya corre el riesgo de sufrir déficit de polinización. La amenaza para la existencia de polinizadores lo es también para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.

“El éxito de esta iniciativa ciudadana es una señal clara del amplio respaldo público a la acción en favor de los polinizadores, la biodiversidad y la agricultura sostenible. A este respecto, la Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que alcancen rápidamente acuerdos ambiciosos sobre las propuestas legislativas presentadas, las cuales contribuirán a proteger y restaurar los polinizadores europeos y a traducir la ambición de los ciudadanos en legislación”, sostiene.

Acción global en pro la sostenibilidad de los sistemas alimentarios
Para garantizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, la Comisión ha aprobado, entre otras, las siguientes medidas del Pacto Verde Europeo: la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia sobre Biodiversidad, la Ley de Restauración de la Naturaleza, el Reglamento sobre el uso sostenible de los plaguicidas, la iniciativa revisada de la UE sobre los polinizadores, Un nuevo pacto para los polinizadores y la nueva política agrícola común de la UE para el período 2023-2027. En conjunto, las propuestas e iniciativas de la Comisión constituyen una respuesta global a las peticiones formuladas en la iniciativa.

“La propuesta de Reglamento sobre el uso sostenible de los plaguicidas establece una vía ambiciosa para reducir el riesgo y el uso de los plaguicidas químicos en la UE, particularmente en la agricultura. La Comisión ha propuesto reducir el riesgo y el uso de plaguicidas químicos en la agricultura de la UE en un 50% de aquí a 2030”.

“La propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza también contribuirá a revertir el declive de las poblaciones de polinizadores de aquí a 2030 y a devolver la naturaleza a las tierras agrícolas, concretamente mediante objetivos específicos de recuperación de los ecosistemas agrícolas”.

“En conjunto, estas propuestas podrían ser un punto de inflexión en materia de conservación de los polinizadores a escala de la UE”.

Fuente: ec.europa.eu

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720