marzo 28, 2024

La nueva quinua “Roja del norte” con alto valor nutricional y resistencia a plagas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), lanzó una nueva variedad de quinua, llamada “Roja del norte”, que contiene altas cantidades de omega 3 y 6 que contribuye a mejorar la nutrición de la población.
La presentación fue encabezada por el jefe del INIA Jorge Maicelo Quintana, quien estuvo acompañado del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca, ubicada en la región de Cajamarca.
Sobre la nueva variedad de quinua Roja del Norte, el jefe del INIA dijo que concentra el 8% de ácidos grasos, superando el 6% de otras variedades. Además, cuenta con 13% de proteínas, frente al 11% de la variedad más comercial. 
“Es un alimento ideal para combatir la anemia, enfermedades cardiovasculares y cancerígenas, así como para producir aceites, mantequillas, entre otros”, expresó.

Alta rentabilidad y tolerancia a plagas
La nueva variedad de quinua destaca porque podrá generar una rentabilidad del 48% para el agricultor debido a su buen rendimiento al llegar a producir 1,463 kilos por hectárea y tiene tolerancia a la plaga del hongo mildiu, evitando el uso de fungicidas, lo que eleva el valor del grano, así como su calidad en el mercado porque además es de fácil cocción, requiriendo solo 16 minutos para su preparación.

“La quinua INIA 437 Roja del norte, que tiene la capacidad para adaptarse a suelos de la costa, es el fruto de años de investigación en las regiones de Huancayo y Cajamarca”, precisó el investigador Toribio Tajada Campos, quien explicó que se usaron técnicas de aclimatación y selección individual para la identificación de genotipos de alta calidad genética, permitiendo la formación de esta nueva variedad.
Con esta nueva variedad de quinua, el Minagri busca mejorar la economía de más de 2,000 pequeños y medianos agricultores de la región Cajamarca
Laboratorio 
Tras el acto de liberación de la quinua INIA 437 Roja del Norte, Maicelo, las autoridades mencionadas, acompañadas por productores agropecuarios, participaron en la colocación de la primera piedra del laboratorio que se construirá en 180 días en la Estación Experimental Agraria Baños del Inca.

Este laboratorio demandará una inversión de 4 millones 718,604 soles, financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y permitirá potenciar la investigación en la región.
A este evento asistieron representantes de los gobiernos locales, académicos, investigadores, así como funcionarios de órganos desconcentrados del Minagri como Agroideas, Sierra y Selva Exportadoras, entre otros.



EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720