abril 19, 2024

La reacción de los chilenos tras fallo en la India que reconoce al pisco como peruano

637

El Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés) reconoció los derechos exclusivos del Perú sobre la Denominación de Origen Pisco , tras más de nueve años de litigio. La noticias es justa para los peruanos, sin embargo, los chilenos no están contentos con la medida.

Desde la Asociación de Productores Chilenos de Pisco han lamentado la resolución y reclaman más apoyo de su gobierno para que su aguardiente de uva sea reconocida como pisco. Francisco Hernández, presidente de esa asociación explicó que, si bien la India hoy es un mercado pequeño para el pisco, tiene un gran potencial por la cantidad de habitantes y que cuando ese mercado despierte “vamos a estar bloqueados y eso es a lo que está jugando el Perú”, dijo.

En tanto, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile interpretan que el fallo en la India “reconoce la posibilidad de solicitar la denominación de origen chilena”. También dicen que la normativa de ese país “contempla la posibilidad de que coexistan dos o más titulares de una misma denominación de origen”.

Por su parte, el ministro de Economía de ese país, José Ramón Valente, indicó a Teletrece lo siguiente: “Chile no ha perdido nada. El pisco es chileno y debiera venderse sin ningún problema en India. Tanto los peruanos como los chilenos podrán vender Pisco en India. La marca pisco (chileno) debería ser registrada en India y vamos hacer todo para que así sea”.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720