abril 19, 2024

Lambayeque: inician reforestación de 500 hectáreas en zonas andinas

8

En el distrito andino de Kañaris, en la región Lambayeque, se inició la reforestación de 500 hectáreas con la instalación de 470,926 plantones de especies nativas y exóticas.

En el distrito andino de Kañaris, en la región Lambayeque, se inició la reforestación de 500 hectáreas con la instalación de 470,926 plantones de especies nativas y exóticas.

El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, asistió a Kañaris, donde visitó varios caseríos en compañía de la gerenta regional de Agricultura, Felícita Tocto Guerrero.

Esta iniciativa en el marco de la ejecución de la actividad denominada tratamiento de cabeceras de cuencas en gestión de riesgo de desastres para promover la protección de los bosques y suelos de los distritos andinos.

Jorge Pérez, precisó que Kañaris,  Incahuasi y Salas tienen consigo las extensiones de tierras más ricas para invertir en forestación.

Precisó que Chile exporta 10,000 millones de dólares al año en dichos productos y Perú, pese a las extensas cantidades de tierra, apenas llega a los 200 y 300 millones de dólares al año en exportación de madera.

Pérez Flores puntualizó que si no se soluciona el problema de las vías de acceso “esto simplemente va a ser un buen inicio, pero no se va a llegar a un buen final”, acotó.

“Desde Kañaris estamos dando ejemplo a todo el Perú, hay personas comprometidas y tenemos los plantones de pino, eucalipto y aliso, plantas autóctonas, pero lo más importante son las vías de acceso”, recalcó.

Por su parte, la gerenta regional de Agricultura, Felícita Tocto Guerrero, precisó que su sector asume el compromiso de consolidar la reforestación de las zonas altoandinas, así como mejorar la calidad de vida de los agricultores y productores.

“Tienen las puertas abiertas de la Gerencia de Agricultura para que conjuntamente con las asociaciones que existen y que formaremos más adelante, podamos coordinar las actividades en la que nos vamos a enfocar en los próximos cuatro años”, anotó.

A su turno, el alcalde de Kañaris, Jhony Ventura, agradeció por la ejecución de tan importante proyecto y pidió que éste se extienda a otras comunidades considerando que en los últimos años han sufrido por la falta de lluvia.

En el ejercicio presupuestal 2022 se han instalado 15 viveros de producción forestal en los caseríos de Janque, Shita, Tungula distrito de Incahuasi; Chiñama del distrito de Cañaris; y Lanchaco del distrito de Salas.

También se han fortalecido nueve viveros en los caseríos de Chanchalá, Cueva Blanca, Huasicaj, Lanchipampa, Llamica, Muskalin y Señor de la Humildad, del distrito de Incahuasi; Naranjo y Pampagrande, del distrito de Kañaris, proyectándose de esta manera la reforestación de 500 hectáreas entre pino, eucalipto, aliso, tara, roble, entre otras.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720