marzo 28, 2024

Lanzan proyectos de innovación en semillas y ganadería para mejorar competitividad de más de 160 mil pequeños agricultores

Promoviendo una inversión de más de 115 millones de soles, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó, en la región Junín, el Programa de Semillas de Calidad y Ganadería Nacional con la finalidad de potenciar la calidad de la producción agropecuaria de más de 160 mil pequeños agricultores.

La ceremonia de lanzamiento, realizada en Junín, fue presidida por el titular del sector, Federico Tenorio Calderón, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega. Mediante este programa, el Midagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), incrementará nuevas tecnologías que permitan mejorar la calidad de los cultivos y la crianza de animales.

La viceministra María Isabel Remy y el alcalde de Jauja César Dávila también estuvieron presentes en el acto protocolar, que busca promover proyectos sectoriales para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar en la región central.

Para este programa, el monto total de inversión del INIA-MIDAGRI asciende a S/ 98 millones, que servirá para impulsar la generación de tecnologías en cultivos de gramíneas, leguminosas, cereales y cultivos promisorios, en beneficio de agricultores de las regiones de Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Cajamarca y Lambayeque.

Para dinamizar la actividad ganadera, INIA-MIDAGRI dispondrá de más de 15.8 millones de soles destinados a la generación de material genético de alta calidad en ganado bovino y fortalecimiento de núcleos genéticos, en beneficio de más de 60 mil productores de Puno, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Ancash, San Martín y Lima.

El ministro Tenorio destacó que el crecimiento de la población y el aumento en la demanda de alimentos se han intensificado en los últimos años, por lo que urge aumentar la oferta de alimentos, agua y energía. Por ello se proyecta que la producción agrícola se eleve entre 70 y 100% para el 2050.

En la sierra y selva del Perú hay una brecha de 1,7 millones de hectáreas (87 %) que no son sembradas con semillas de calidad, y afectan a dos millones de productores. Una estrategia para lograrlo es disponer, acceder y usar semillas de calidad que respalden mejores cosechas.

La actividad de lanzamiento se realizó en la Estación Experimental Agraria Santa Ana, Junín, que posee el INIA-MIDAGRI en la región Junín. Contó además con la participación del rector de la Universidad Nacional del Centro, funcionarios y representantes de las organizaciones agrarias.

  • Liberación de nueva variedad de quinua

Como parte de las estrategias para impulsar la producción agraria, el INIA-MIDAGRI realizó la liberación de la nueva variedad de quinua con alta calidad denominada INIA 438-ACOLLINA que, por sus características, mejorará la rentabilidad del agricultor en un 180%, aproximadamente.

INIA 438-ACOLLINA concentra 12% de proteínas, presenta buena composición de aminoácidos y posee un alto contenido de lisina, convirtiéndola en una variedad de alto valor nutritivo e ideal para potenciar la masa muscular, absorción del calcio y estimula el crecimiento.

Además, posee una buena calidad de grano haciéndola resistente a las principales plagas que atacan al cultivo como son mildiu, phoma y fusarium, brindando una óptima productividad por hectárea de 1.7 toneladas, superando a las existentes que se encuentran en un promedio de 1.4 toneladas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720