abril 16, 2024

Las tecnologías disruptivas que se vienen en neumáticos agrícolas

En los próximos 20 años, la fabricación de neumáticos agrícolas en el mundo asistirá al surgimiento de tecnologías disruptivas.

Así lo afirma la consultora Smithers en un informe sobre lo que se viene para el sector hasta el año 2040.

El informe describe las innovaciones top que impulsarán las transformaciones en el diseño de los neumáticos y se basa en una encuesta a técnicos, empresarios y productores.

Las principales novedades que señala el informe son:

  • Seguridad. La evolución de los sensores, en capacidad y en tamaño, ampliará los límites de seguridad en el diseño de llantas, tanto en trabajo como en transporte. También proporcionarán datos críticos de mantenimiento y rendimiento para los administradores de flotas.
  • Inteligencia. Los neumáticos inteligentes continuarán mejorando mediante sistemas de control de presión integrados en varios vehículos, para que la baja presión no sólo se detecte, sino que se corrija automáticamente sobre la marcha.
  • Automatización. En relación con el punto anterior, los sistemas de inteligencia podrían ajustar la presión de los neumáticos del tractor de acuerdo con las condiciones del suelo, en tiempo real, para reducir los problemas de compactación del suelo.
  • Elastómeros. El avance de nuevos materiales apuntará a desplazar al caucho natural en los neumáticos. Bridgestone está desarrollando un elastómero que, según afirma, puede tener características de rendimiento similares o superiores a las del caucho natural.
  • Autoregeneración. Aparecen polímeros autorreparables que reaccionan al daño sufrido por los neumáticos. Una investigación reciente en la Universidad de Harvard, describe un elastómero autorreparable, con una dureza similar a la del caucho natural, que puede recuperar al 30% su resistencia original en 12 horas.
  • Sustentabilidad. La tecnología avanza hacia lo que se denomina biomasa de madera de origen sustentable para generar productos similares a los derivados del petróleo que hoy se usan en la fabricación de neumáticos. Es una necesidad a cubrir para los fabricantes de neumáticos que deben reducir la huella de carbono.
  • Sin aire. Otra tecnología destinada a cambiar la historia de los neumáticos es la aparición de modelos sin aire. El informe señala que Michelin fabricará desde 2024 neumáticos sin aire para vehículos de General Motors.

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