marzo 28, 2024

Ley agraria mantendría sueldo de S/ 930 más bono

A las 11 de la noche del sabado 19, la Comisión de Economía y Trabajo junto con los ministros de ambos sectores –Waldo Mendoza y Javier Palacios– presentaron un nuevo texto sustitutorio de la denominada nueva ley de promoción agraria, el cual incluye un régimen tributario y otro laboral.

Así, se dejó de lado el proyecto consensuado por la Comisión Multipartidaria que sesionó en las últimas dos semanas.

Régimen laboral

El texto –que se votará hoy– precisa que la ley no se aplicará al personal administrativo, operativo y de soporte de las empresas agroindustriales.

Respecto a la remuneración, se establece que sea de S/ 930 complementada por el bono especial por trabajo agrario (BETA), equivalente al 25% de la remuneración mínima.

En total, la remuneración básica agraria (RBA) ascendería a S/ 1.162, siempre que el trabajador labore más de cuatro horas.

En tanto, la CTS equivaldrá a 9,72% de la RBA y las gratificaciones a 16,66%.

El pago del nuevo sueldo podría abonarse de forma prorrateada o en el período que el trabajador lo defina. Asimismo, se plantea que los trabajadores del sector agroindustrial y agroexportador puedan participar del 10% de las utilidades.

Cabe señalar que las bancadas como Acción Popular, Podemos Perú, Frepap y Frente Amplio solicitaron más cambios.

Beneficios tributarios

Donde sí hubo acuerdo es en eliminar de forma progresiva los beneficios tributarios al sector agroindustrial, pasando del 15% de Impuesto a la Renta actual al 29,5% en 7 años.

No obstante, hubo cambios respecto al aporte de las empresas a EsSalud. El nuevo texto incorpora que aquellas con más de 100 trabajadores paguen desde el 2021 el 9% al seguro social. Y para quienes hayan declarado menos de 100 trabajadores en el año fiscal previo, pasarían a un aporte del 7%, con incrementos bianuales de 1% a partir de enero del 2023.

Reacciones

Waldo Mendoza, ministro de Economía

“Consideramos que este sector (agroindustrial) ya tuvo beneficios tributarios por dos décadas, es moderno y tiene alta productividad y, por lo tanto, los beneficios deben reducirse de forma gradual”.

Javier Palacios, Ministro de Trabajo

“El sector agrario en general tiene 4 millones de trabajadores; de estos, 930 mil son asalariados. Estos trabajadores tienen niveles de formalidad de alrededor de 165 mil personas cuyo empleo está en juego”.

José Carlos Oyola, Comisión Multipartidaria

“Se debe aprobar una propuesta hoy. Lo otro sería mantener el salario anterior, pero que los beneficios tributarios a la agroindustria se eliminen totalmente, ya lo tuvieron por más de 19 años”.

Fuente: larepublica.pe

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720