marzo 29, 2024

Lima será sede de Feria y Concurso Nacional de Quesos 2019

Más de 50 variedades de quesos serán presentados en la V Feria y III Concurso Nacional de Quesos que se desarrollará del 1 al 3 de noviembre próximo en la sede de la Universidad Científica del Sur, ubicada en el distrito de Villa El Salvador, anunció el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En esta actividad, que busca promover e incrementar el consumo nacional e internacional de este lácteo, participarán los productores de las variedades de quesos “Andino”, “+Mantecoso”, “Paria”, “Finas Hierbas”, “Terrandina”, además de las variedades internacionales como “Brie”, “Camembert”, “Ricotta” o “Gouda” y el tipo Suizo.
Los productores convocados por la Dirección General de Ganadería del Minagri son de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacuho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Lima y competirán por el “Premio al Mejor Queso del Perú”.

Este año participaran 14 regiones agrupadas en tres organizaciones, además de plantas productoras que a nivel nacional cuentan con certificaciones de calidad para exportación (HACCP)
El Minagri trabaja con estas organizaciones en el fortalecimiento de capacidades desde la producción de leche hasta el valor agregado (derivados lácteos).
Asimismo, en promocionar los productos, articular el mercado nacional e internacional (conectando a los productores con los vendedores); y finalmente, fomentar la formalización y certificación de calidad e inocuidad de las pequeñas y medias empresas lácteas.
Actualmente, se estima que el consumo de quesos en el Perú es de 3.9 kilogramos por persona al año. Por tal motivo, el Minagri tiene como finalidad incrementar su consumo mostrando su calidad, tradición, sabor y gran aporte nutricional.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se producen más de 18 millones de toneladas de queso anuales en el mundo. 
Estados Unidos es el mayor productor de queso a nivel mundial y Francia el mayor exportador. En tanto, Grecia consume la mayor cantidad de queso: 37 kg de queso per cápita.
Cifras del Minagri indican que en el 2018, la producción de leche a nivel nacional fue de 2 millones 66,125 toneladas y se estima que el 43% (895,871.9 toneladas) se destina a la producción de derivados lácteos por parte de las micro, medianas y pequeñas empresas lácteas (MIPYMES), siendo el 66% destinado a la  producción de queso fresco, seguido de quesos madurados (18%), yogurt (4%), entre otros.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720