marzo 28, 2024

Loreto: Comunidades nativas acceden a servicios en sanidad agraria

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI anunció un nuevo viaje de especialistas del SENASA en la embarcación Jantu (Delfín de río, en lengua Yagua) para atender a productores agropecuarios de 23 comunidades nativas de la región Loreto.

Estas comunidades están ubicadas en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, que conforman el Trapecio Amazónico.

Durante quince días, la delegación cumplirá actividades en la provincia Mariscal Ramón Castilla para atender a agricultores y ganaderos de las comunidades nativas de los distritos de Ramón Castilla, Yavarí y San Pablo, entre ellas Chimbote, Caballococha, Cushillococha, Palo Seco, Marichin, San Pablo y Puerto Alegría.

Además, por primera vez visitará las comunidades de Santa Teresa, Remanso, Buen Suceso, San Pedro, Santa Rosa, Islandia, Petropolis, Isla Santa Rosa, Rondinha I y II zona, San Pablo, entre otras ubicadas en las riberas de los ríos Amazonas y Yavarí.

El SENASA ha programado la vacunación de 1 500 animales para prevenir la rabia silvestre, 500 porcinos para prevenir la peste porcina clásica y 1 500 aves contra la enfermedad de Newcastle, además de la toma de 100 muestras serológicas para descarte de influenza aviar.

Igualmente, la prospección de 300 hectáreas de cultivos de plátano, arroz, cacao, yuca, maíz, y frijol caupí y la capacitación a 300 productores en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, Pecuarias e Inocuidad Agroalimentaria.

Para cumplir con el trabajo en campo, el SENASA coordinó con las autoridades municipales y representantes de las comunidades nativas para incentivar la participación de los productores en las actividades programadas, que les permitirán mejorar la producción de sus cultivos y proteger la salud de sus animales.

La delegación del SENASA está conformada por seis profesionales y técnicos de la Dirección Ejecutiva de Loreto, quienes han cumplido con las pruebas médicas por COVID-19, cuyos resultados se mostrarán a las autoridades y productores previo a cada actividad.

Es importante mencionar que el personal ha sido capacitado para ejecutar el protocolo de bioseguridad como como el lavado de manos con agua y jabón, uso de mascarilla y el distanciamiento adecuado. Medidas dispuestas por el Ministerio de Salud – MINSA, para prevenir contagios del COVID-19.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720