marzo 29, 2024

Los primeros pasos de la frambuesa peruana al mercado externo

La frambuesa sigue buscando abrirse paso en la canasta agroexportadora peruana con cultivos en regiones tan variadas como Arequipa, Cajamarca, Lambayeque y Lima. Durante el 2022, la exportación de este berrie acumuló 5.5 toneladas valorizadas en USD 16 000, según FreshFruit.

Si bien estas cifras son muy inferiores en comparación a la de los principales productos de la canasta agroexportadora, la frambuesa es considerada como un producto con gran potencial y se encuentra en un periodo de expansión de hectáreas, en específico, en la sierra central y norte del Perú.

Respecto a las presentaciones, con diferencia, la frambuesa fresca fue la más exportada, al acumular el 74 % del valor total. A su vez, los envíos de pulpa de frambuesa sumaron USD 4000, lo que representó 25 % del valor acumulado. El resto fue frambuesa congelada.

Apollo International Suppliers SAC fue el principal exportador del producto, con 4 toneladas enviadas por un valor de USD 10 000. Por su parte, N. Reps. SCRL fue segunda con una tonelada exportada por un valor de USD 4000. Completaron la lista otras dos empresas con envíos menores a la media tonelada.

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