abril 23, 2024

Los sistemas alimentarios del planeta dependen de la biodiversidad

2217

Todo lo que comemos se produce en una forma que implica algún tipo de transformación del medio ambiente, lo que significa que debemos debatir de forma exhaustiva el tipo y magnitud de las transformaciones que estamos dispuestos a aceptar, afirmó hoy el Director General de la FAO, QU Dongyu, en su discurso inicial ante los participantes de una reunión de alto nivel sobre la biodiversidad.

La agricultura y los sistemas alimentarios están “en el centro del concepto de desarrollo sostenible” y son fundamentales en las deliberaciones sobre el Marco para la Biodiversidad post-2020, añadió.

El Director General intervino al comienzo de la segunda reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta establecido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), del que la FAO es anfitrión.

“Sé que el mundo espera con impaciencia que se hagan progresos tangibles hacia un marco mundial claro, viable y transformador en materia de diversidad biológica”, aseguró por su parte Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva interina del CDB.

Qu expresó su esperanza de que los participantes lleguen a un resultado “contundente” que se acordaría en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica prevista en Kunming (China) en octubre de 2020. El marco decidido allí fijará el rumbo para los próximos 10 años y el futuro.

“La biodiversidad es fundamental para los ecosistemas, para los seres humanos, y es la base de la diversidad alimentaria”, dijo Qu, subrayando el enorme desafío que supone alimentar a más de 9 000 millones de personas en 2050 de forma que se asegure una dieta saludable y se evite la sobreexplotación de los recursos naturales.

El Director General señaló que la FAO ha logrado “muchos hitos” en la historia de los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr la conservación de la biodiversidad, destacando el Código de Conducta para la Pesca Responsable y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, así como productos del conocimiento como el informe del año pasado El estado de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura en el mundo. Los servicios funcionales clave que la FAO presta a los Estados Miembros, como la recolección y difusión de datos, el establecimiento de normas, el debate sobre políticas y la creación de capacidad, serán útiles en la búsqueda de la protección de la diversidad biológica.

El CDB

El Convenio sobre la Diversidad Biológica entró en vigor el 29 de diciembre de 1993 y cuenta actualmente con 196 Partes.

Su objetivo es promover la conservación de la biodiversidad – defendida como “la variabilidad entre los organismos vivos de cualquier fuente” y de los complejos ecológicos de los que forman parte: el uso sostenible de sus componentes, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

El Director General de la FAO instó a las delegaciones presentes a velar por que la biodiversidad sea parte integrante de las cuestiones debatidas en la Cumbre Mundial sobre los Sistemas Alimentarios que debe celebrarse en 2021, de la que será anfitrión el Secretario General de las Naciones Unidas.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720