octubre 5, 2022

Lucha contra la Tala Ilegal a nivel multisectorial registra avances positivos

La lucha frontal contra la tala y el comercio ilegal de madera tuvo avances importantes en el año 2018, gracias a la coordinación constante a nivel multisectorial, acciones que se intensificarán durante el 2019 incluyendo a los gobiernos regionales, para lograr el aprovechamiento ordenado, legal y sostenible del patrimonio forestal del país; informó la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal (CMLTI).

Por ejemplo, SERFOR instaló módems con conexión a internet en 80 sedes forestales y puestos de control e inició exitosamente la implementación de los aplicativos de Emisión y Registro de las guías de transporte forestal (ER-GTF) en el corredor sur del país (Madre de Dios, Cusco, Puno, Tacna, Arequipa, Ica, Lima) a fin de controlar y verificar la legalidad de la documentación (GTF). Asimismo emitió 68 resoluciones de sanción a consultores forestales que elaboraron y suscribieron planes de manejo con información falsa suspendiéndose la licencia de regencia a 07 ex consultores

A su turno, la Fiscalía realizó más de 167 operativos a fin de prevenir ilícitos de tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre, 73 respecto de delitos contra los bosques o formaciones boscosas y 254 por tráfico ilegal de productos forestales maderables, contando con el importante apoyo de la Policía Nacional y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – DICAPI. Cabe destacar el aporte de la FAP-CEVAN, atendió 404 demandas de entidades públicas y privadas proporcionándoles imágenes satelitales que serán de gran importancia para enfrentar en especial los problemas de cambio de uso y deforestación.

Por su parte, OSINFOR informó que durante el 2017 el volumen ilegal determinado en las supervisiones se redujo de 89% a 58%, respecto a lo observado el año 2015. De 62% a 87%, se incrementó el número de planes de manejo para aprovechamiento maderero con información veraz.

“Las acciones conjuntas se intensificarán en el presente año y para ello se tiene estructurada y actualizada la estrategia nacional de lucha contra la tala ilegal, que la pondremos en marcha con todos los sectores involucrados”, señaló el Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra tala Ilegal y viceministro de Políticas Agrarias, Ing. William Arteaga Donayre.

Con el propósito de dar a conocer las acciones ejecutadas la CMLTI presenta el documento “Memoria de Acciones 2018 CMLTI”, el cual muestra la labor efectuada por cada uno de las entidades miembro, para coadyuvar a la lucha contra la tala ilegal, en defensa de los recursos forestales y de fauna silvestre y en el marco de una Estrategia Nacional que se orientará a fortalecer el sistema de control y vigilancia con un enfoque preventivo.

Cabe precisar que el Minagri preside la CMLTI y con las nuevas autoridades designadas en Serfor y Osinfor se prevé dinamizar e incrementar las actividades de control y fiscalización y continuar trabajando de manera conjunta la aplicación de mecanismos que faciliten la gestión del sector forestal para el logro del objetivo de la CMLTI.

El próximo 21 la Comisión Multisectorial sesionará Madre de Dios, para afinar actividades con el Gobierno Regional Madre de Dios y aunar esfuerzos contra la tala ilegal maderable, esta región se constituirá en la región piloto para iniciar las coordinaciones de inicio de un diseño de “modelo de gestión” que permita remitir oportunamente la información de los planes operativos aprobados y programar la supervisión oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.